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Diseño e implementación de un instrumento de evaluación formativa: notas de campo en la residencia de pediatría
García López, Sebastián Rodrigo

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Las Notas de Campo son anotaciones breves que realiza un docente clínico, luego de observar una práctica realizada por el residente. Estas documentan esa supervisión ejercida y ofrecen el marco para la devolución inmediata. Completar una Nota de Campo puede llevar pocos minutos, mientras se ofrece la devolución positiva o una crítica constructiva. Se puede utilizar para discutir distintas dimensiones de la competencia profesional centrándose en sugerencias para mejorar las habilidades observadas. Si las Notas de Campo se encuadran en un programa de evaluación continua, el residente recopila información referida a su desempeño, comportamiento y adquisición de habilidades como un documento significativo de su desarrollo profesional a lo largo de un proceso complejo que se extiende en el tiempo. Por las características descriptas anteriormente sobre las Notas de Campo, como herramienta para vehiculizar el feedback y ofrecer retroalimentación en el lugar de trabajo, existe suficiente evidencia para afirmar que, como instrumento, cumple las condiciones para poder favorecer devoluciones y evaluaciones formativas en entornos clínicos de aprendizaje.

Este proyecto de investigación educativa se orienta al diseño y la implementación de las Notas de Campo en distintos ámbitos de formación durante la Residencia de Pediatría del Hospital Italiano.

El objetivo general es identificar las características que hacen de la Nota de Campo un instrumento de evaluación formativa desde la perspectiva de los docentes y los residentes.

Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se encuadra en el modelo identificado en la literatura internacional como Design Based Research. Esta metodología pretende dar respuestas a problemas educativos mediante el diseño, el desarrollo y la evaluación de intervenciones docentes y busca ampliar teorías que ayuden a entender cómo se aprende y cuáles son las claves de un recurso o una intervención didáctica responsable de la potenciación del aprendizaje.

El Comité de Ética de Protocolos de Investigación Universitaria del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ha evaluado y aprobado el presente estudio.

Siguiendo el enfoque cualitativo definido, el mismo requiere distintas etapas para el desarrollo de la investigación: En primer término, se realizó el diseño del instrumento Nota de Campo para el contexto de la residencia de Pediatría. Como segundo paso se convocó al equipo docente y residentes a participar de la experiencia ofreciendo una capacitación para poder implementar la herramienta durante un tiempo establecido. La etapa final de la investigación se refiere a valorar la intervención educativa, mediante una encuesta a los participantes, con el objetivo de reconocer las características salientes que los docentes y residentes identifican en las Notas de Campo en cuanto a un instrumento de evaluación formativa.

Durante las 12 semanas que duro la intervención educativa participaron 15 docentes y 18 residentes. Para categorizar los diversos aspectos de la experiencia se realizó una codificación emergente sobre los testimonios expresados en los campos abiertos del cuestionario. Se construyo un sistema de categorías que permitió observar desde distintas perspectivas de los participantes sus experiencias con las Notas de Campo. Se llevo adelante una estadística descriptiva del comportamiento de cada código lo cual permitió realizar el análisis sistemático de las reflexiones obtenidas en la encuesta.

Los resultados del análisis expresan que el uso de las Notas de Campo permite jerarquizar la instancia de revisión de la práctica profesional del médico como una estrategia de enseñanza de parte del profesional asistencial docente privilegiando como contenido lo realizado en la escena educativa, enriqueciendo la devolución constructiva, reflexiva y oportuna guiada por el material escrito en el.

Encontramos que lo que las Notas de Campo permiten visibilizar y jerarquizar el encuentro formativo entre residentes y docentes en la inmediatez de las prácticas asistenciales. Representan un buen instrumento para la enseñanza en la medida en que instrumenta el rol docente y configura el rol del alumno como gestor de su propio aprendizaje identificando fortalezas y reconociendo oportunidades para mejorar.

También se observa en el análisis que la falta de un tiempo y espacio protegido para desarrollar la práctica del feedback, continúa siendo un desafío en los programas de formación en servicio.

Palabras Clave del Autor: Educación Médica; Evaluación Formativa; Feedback; Notas de Campo; Investigación de Diseño Didáctico; Residencias; Formación de Posgrado; Evaluación en el Lugar de Trabajo; Pediatría.

 

  Registro del documento
 Título: Diseño e implementación de un instrumento de evaluación formativa: notas de campo en la residencia de pediatría
 Autor(es): García López, Sebastián Rodrigo
 Año: 2021
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 77 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © García López, Sebastián Rodrigo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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