Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Percepción del feedback por parte de estudiantes y docentes en el ciclo inicial de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, y su relación con el clima de aprendizaje en las tutorías de aprendizaje basado en problemas
Sagarzazu, Isabel

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: El Aprendizaje basado en problemas es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se caracteriza por promover el aprendizaje colaborativo y auto dirigido con el fin de entender situaciones de salud que presentan similitudes con las reales. En este tipo de actividades de aprendizaje, no sólo se hacen avances significativos en cuanto a conocimientos concretos, pensamiento crítico y competencias cognitivas e intelectuales generales, sino también se desarrollan valores y dimensiones actitudinales, psicosociales y morales. Se define el clima educacional como la percepción de los aspectos formales e informales de la educación incluyendo la percepción de la atmósfera global, así como políticas, prácticas y procedimientos en cada uno de los contextos de aprendizaje. Concepto que cada vez cobra mayor relevancia en la educación médica por su impacto en el proceso de enseñanza, aprendizaje y posterior vida laboral. Proveer feedback sobre el desempeño es uno de los factores más influyentes en el aprendizaje, esencial para apoyar la capacidad del estudiante para establecer objetivos y para monitorear el progreso, practicar la retroalimentación es fundamental para adquirir la competencia. 

Objetivo: Conocer la percepción sobre el feedback por parte de estudiantes y docentes tutores y su relación con el clima de aprendizaje, en el contexto de las tutorías de Aprendizaje Basado en Problemas en el ciclo inicial de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur.

Metodología: El abordaje de la investigación es cualitativo, basado en un paradigma interpretativo de tradición de teoría fundamentada con datos obtenidos de grupos focales con estudiantes y entrevistas semiestructuradas con docentes tutores de ABP. A partir del marco teórico y la información obtenida en el campo se generaron categorías axiales y subcategorías para agrupar las teorías que surgieron en relación a la temática investigada. 

Conclusiones: Los factores que perciben los estudiantes y tutores para mejorar el ambiente de aprendizaje en relación al feedback tienen que ver con la instancia de la tutoría en la que se realiza, la frecuencia, el estilo comunicacional y la percepción subjetiva que se tiene con respecto a las personalidades de los estudiantes. 

Palabras Clave del Autor: Clima de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Problemas, Feedback, Retroalimentación, Aprendizaje Colaborativo.

  Registro del documento
 Título: Percepción del feedback por parte de estudiantes y docentes en el ciclo inicial de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, y su relación con el clima de aprendizaje en las tutorías de aprendizaje basado en problemas
 Autor(es): Sagarzazu, Isabel
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 71 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Sagarzazu, Isabel
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.