Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Percepción de la utilización del e-porfolio como instrumento de evaluación formativa en estudiantes de pediatría de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur
Reig, María Ernestina

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

El portfolio como herramienta de evaluación ha sido definido como una colección longitudinal de evidencias que dan cuenta del aprendizaje y muestra como se ha realizado efectivamente (Challis, 1999).El e-portfolio o portfolio electrónico es un instrumento de evaluación formativa que a partir de incidentes críticos, su reflexión y el feedback de docentes durante el proceso permite dar cuenta del aprendizaje. Se implementó la forma electrónica en estudiantes de grado de medicina, en la rotación de Pediatría de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur en el año 2016, utilizando un software libre para su producción. Se realizó una investigación de abordaje combinado cualitativo y cuantitativo. Una encuesta validada a 49 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 22 estudiantes de este mismo grupo. Describimos la percepción de los estudiantes en cuanto a este instrumento y concluimos que el eportfolio es una herramienta útil y amigable que complementa el aprendizaje y la evaluación. Se evaluaron 6 dimensiones de la percepción. Las dimensiones tuvieron un puntaje entre 54,3% y 69,7% del máximo total calculado para dicho agrupamiento de ítems. Las preguntas que se dirigieron a evaluar el aprendizaje del estudiante arrojaron un puntaje del 62,4 %.La Organización y Evaluación dio 54,3%; Metodología docente 69,7%; Apoyo docente 64,5%; Creatividad 67,8% e Integración 68%. Las entrevistas reforzaron estos resultados y se hizo hincapié en las diferencias que eran debidas a la actitud de los docentes.

Palabras Clave del Autor: E-portfolio; Portfolio Electrónico; Feedback; Evaluación Formativa; Reflexión; Competencias.

  Registro del documento
 Título: Percepción de la utilización del e-porfolio como instrumento de evaluación formativa en estudiantes de pediatría de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur
 Autor(es): Reig, María Ernestina
 Año: 2020
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de ésta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 51 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Reig, María Ernestina
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.