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Ortigoza, Sandra Analía
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen La escasez mundial de profesionales de la enfermería representa un problema de salud pública y el informe sobre la situación de enfermería en el mundo 2020, realizado por la OMS y el CIE (Consejo Internacional de Enfermería) especifica que el déficit de enfermeras/os fue de alrededor de 5,9 millones en el año 2018, y se estima que será de 5,7 millones para el año 2030. En Argentina la formación en enfermería muestra importantes avances, tanto en los ingresos a las carreras técnicas como universitarias, pero a pesar de las políticas implementadas por la cartera de Educación, el incremento de la matrícula y las proyecciones de los indicadores de egreso, aún no mejora el déficit cuantitativo del colectivo, ni la distribución por regiones. Tal es así que, las regiones del NOA y NEA, poseen las proporciones más bajas de licenciadas/os en enfermería de todo el país. El Objetivo general del presente trabajo es describir las trayectorias académicas de las/os estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y explorar los discursos de los diferentes estamentos de la EUE sobre los factores que impactan sobre ellas. Los Objetivos específicos son: Describir el rendimiento académico de egresados de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNT, sede capital en el periodo 2015-2019; Identificar los factores institucionales que pueden operar como condicionantes de la tasa de egreso desde la perspectiva de referentes institucionales; Explorar las representaciones sociales de los/as estudiantes sobre la carrera y su propio rendimiento académico; Conocer las representaciones que tienen los/as profesores/as acerca de sus prácticas de enseñanza y de sus estudiantes. Metodología: se realizó un diseño mixto. La población bajo estudio estuvo constituida por estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNT de la sede Capital en el período 2015- 2019. Participaron 5 referentes institucionales, 16 docentes, 32 estudiantes regulares, 19 estudiantes desertores y 17 egresados. Se realizaron entrevistas individuales, grabadas en audio y desgrabadas a texto. Los discursos se analizaron con el software Iramuteq. Resultados: el promedio de calificaciones del primer ciclo es 4,41 y el de la carrera 6,35, el promedio de duración de la carrera es de 13,35 años y 8,03 en el primer ciclo, el 57% de las materias del primer ciclo y el 38% del segundo, poseen promedio aplazo. Las representaciones de las voces institucionales identifican a la masividad, déficits de recursos y características socioeconómicas de las/os estudiantes, como los principales actores intervinientes en la deserción y el bajo rendimiento académico. Las voces de estudiantes identifican a los obstáculos académicos, como la principal causa de la deserción y el fracaso. Conclusión: se observa un ligero incremento en el número de egresadas/os, con un aumento en la duración de la carrera y disminución del promedio de calificaciones. Las representaciones sociales de las voces institucionales visibilizan a la deserción y al fracaso académico como problemáticas individuales, con reproducción de modelos de opresión y violencia.
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Registro del documento | |
Título: Estudio de las trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán en las voces de sus actores | |
Autor(es): Ortigoza, Sandra Analía | |
Año: 2023 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Extensión: 172 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA | |
Derechos: Ortigoza, Sandra Analía | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |