Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Reconocimiento de emociones en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Buongiorno, María Emilia

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Objetivos: General: Investigar el reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH y conocer la incidencia de los síntomas primarios del TDAH en el reconociendo de emociones. Específicos: Describir si existen diferencias significativas en el reconocimiento de emociones en la población con TDAH frente a un grupo control; analizar la relación del género y el reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH; analizar la relación de la edad y reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH y evaluar la relación de fallas atencionales y en control inhibitorio en el reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH.

Métodos: Se evaluó a 54 niños (28 grupos TDAH y 26 grupos CONTROL) con una una batería de pruebas neuropsicológicas:The Child Affective Facial Expression set” (CAFE) y Conners' Continuous Performance Test II (CPT II). Se analizó la variable de reconocimiento de emociones en ambos grupos y las variables de género, edad, desempeño atencional y control inhibitorio en relación al reconocimiento de emociones.

Resultados: El análisis estadístico indicó diferencias estadísticamente significativas entre el grupo CONTROL y el grupo TDAH frente a una tarea de reconocimiento de emociones, evidenciando un peor desempeño en la identificación de las emociones de enojo, sorpresa y expresión neutral. No se observó relación estadísticamente significativa entre el género, edad, atención y control inhibitorio con respecto al reconocimiento de emociones.

Conclusiones: Los niños con TDAH presentan déficits en el reconocimiento de emociones caracterizado por un mayor compromiso en el reconocimiento de las emociones de enojo, sorpresa y expresión neutral. La edad, el género y las fallas atencionales no guardan relación con el desempeño en el reconocimiento de emociones.

Palabras Clave del Autor: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Reconocimiento de Emociones; Género; Edad; Atención; Control Inhibitorio.

  Registro del documento
 Título: Reconocimiento de emociones en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
 Autor(es): Buongiorno, María Emilia
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 64 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Buongiorno, María Emilia
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.