Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Custodio, Jesica
Disponibilidad: Solo Referencia |
Resumen En los últimos años se produjo un gran interés por desarrollar estrategias mínimamente invasivas para potenciar el desempeño cognitivo. Este estudio se propuso evaluar el efecto modulador de dos intervenciones (Estrés y Novedad) sobre la memoria emocional de jóvenes de Buenos Aires. La muestra estuvo conformada por 128 adolescentes escolarizados entre 12-18 años. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con comparación pre-post intervención y grupo control, con un muestreo no probabilístico e intencional. Inicialmente, los participantes del Estudio 2 vieron un video. Una semana después, todos los participantes vieron una serie de imágenes para que calificaran en relación con su nivel de activación/emocionalidad (Fase: Adquisición). Luego, los jóvenes del Estudio 1 realizaron una tarea estresante (Grupo Experimental, GE) o no estresante (Grupo Control, GC), mientras los jóvenes del Estudio 2 vieron un video novedoso (GE) o familiar (GC) (Fase: Tratamiento). Inmediatamente después, se evaluó el recuerdo libre y el reconocimiento de los participantes (medidas inmediatas). A la semana siguiente, se volvió a evaluar recuerdo libre y reconocimiento (medidas diferidas) (Fase: Evaluación). En ambos estudios, las imágenes con contenido emocional fueron más activantes y mejor recordadas que las neutras (de modo inmediato y diferido). En el Estudio 1, el GE recordó más imágenes que el GC tanto de modo inmediato como diferido. Mientras en el Estudio 2, el GE tuvo mejor recuerdo diferido para las imágenes neutras respecto al GC. Estos hallazgos sugieren que las intervenciones propuestas resultaron beneficiosas al potenciar ciertos aspectos del desempeño mnésico y por lo tanto podrían considerarse en diversos campos, fundamentalmente en educación considerando la edad de los participantes. Palabras Clave del Autor: Memoria Emocional; Modulación; Estrés; Novedad; Adolescentes. | |
Registro del documento | |
Título: ¿Cómo mejorar la memoria de los adolescentes? : el estudio de dos intervenciones moduladoras del recuerdo | |
Autor(es): Custodio, Jesica | |
Año: 2020 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. | |
Extensión: 85 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: Custodio, Jesica | |
Acceso: Solo referencia (SR) |