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Determinación por método Delphi de los contenidos curriculares de anatomía útiles para el desarrollo de competencias quirúrgicas en una residencia médica de tocoginecología
Stigliano, Javier Héctor

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Introducción: Los médicos residentes de ginecología y obstetricia tienen fallas en el conocimiento anatómico necesario para adquirir competencias quirúrgicas y por ende realizar cirugías, las causas son muchas y exceden el presente estudio. Se observa la falta de contenidos de anatomía en los programas de residencia de tocoginecología. No se puede evaluar algo que no se enseña y no se puede enseñar algo cuyos contenidos y competencias no están en el programa. Se espera generar los contenidos para incluir en el programa.

Objetivo: Describir cuáles son los conocimientos sobre anatomía que debe tener un residente de ginecología y obstetricia para adquirir competencia quirúrgica y realizar una cirugía señalados por un grupo de expertos.

Método: Estudio de consenso mediante encuesta de corte transversal. Después de una revisión detallada de la literatura, se invitó a participar a líderes de formación en residencias de tocoginecología a nivel nacional (n= 40), con la aceptación de 24. La creación de consenso se logró mediante un proceso Delphi de 2 rondas. Los participantes calificaron su acuerdo/desacuerdo con las declaraciones utilizando una escala Likert de 10 puntos. Se requería un umbral a priori de acuerdo/desacuerdo del 80% para lograr el consenso.

Resultados: En la primera ronda se les pidió a los expertos que propusieran los ítems (qué conocimiento de anatomía deben saber…) para realizar cada procedimiento. Estos ítems agrupados por tipos de cirugía formaron parte de un archivo Excel (MS Office para Mac) Inicialmente fueron 495 que se unificaron, quedando 450 ítems. Luego se analizó ítem por ítem y se descartaron 46 quedando 404 ítems. Durante la segunda ronda se pidió a los expertos que valoraran cada ítem según le pareciera si el residente lo debía o no saber para cada procedimiento. En esta ronda: 285 (71%) ítems resultaron apropiados (hubo consenso) para ingresar al programa como ítems “qué deben saber”, 119 ítems (29%) fueron eliminados (por consenso) por desacuerdo de incluirlos. No hubo entre los expertos ítems dudosos por lo que no se requirió una tercera ronda

Conclusiones: Se construyó una lista por consenso, con el método Delphi, sobre qué contenidos de anatomía deben ser incluidos en la currícula de un programa de residencia de tocoginecología (obstetricia y ginecología). Estos conocimientos sobre anatomía que debe tener un residente de ginecología y obstetricia son necesarios para adquirir cometencia quirúrgica y realizar las distintas cirugías de la especialidad según este grupo de expertos.

Palabras clave del autor: Método Delphi; Consenso; Conocimiento Anatómico; Residencia Tocoginecología; Construcción de Currrícula; Competencia Quirúrgica.

  Registro del documento
 Título: Determinación por método Delphi de los contenidos curriculares de anatomía útiles para el desarrollo de competencias quirúrgicas en una residencia médica de tocoginecología
 Autor(es): Stigliano, Javier Héctor
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 82 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Stigliano, Javier Héctor
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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