Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Factores asociados a neumonía por Pneumocystis jirovecii en pacientes inmunodeprimidos no-VIH
Bonella, María Belén

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La neumonía por  (PCP) es una infección oportunista con elevada morbimortalidad en pacientes inmunodeprimidos. Esta infección ha sido ampliamente estudiada en pacientes con diagnóstico de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), sin embargo se sabe que la misma puede presentarse en pacientes inmunodeprimidos no VIH. El aumento del uso de inmunosupresores y quimioterapia por largos períodos de tiempo ha llevado al aumento de la incidencia de PCP en pacientes inmunodeprimidos. El objetivo de este trabajo es evaluar los factores asociados a tener neumonía por PCP en pacientes inmunodeprimidos NO VIH al ingreso hospitalario.

Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una cohorte retrospectiva observacional en pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de neumonía (en guardia o internación) que se internaron entre Enero de 2001 a Septiembre de 2017 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El objetivo primario fue evaluar los factores asociados a tener neumonía por PCP en pacientes inmunodeprimidos NO VIH al ingreso hospitalario. Uno de los objetivos secundarios fue generar y validar un modelo predictivo de riesgo de neumonía por PCP en pacientes adultos inmunodeprimidos no VIH con neumonía.

Resultados: Se identificaron 2938 pacientes de una cohorte de inmunodeprimidos del HIBA en el periodo de estudio. Se incluyeron 146 casos de neumonía por PCP en inmunodeprimidos no VIH y 181 controles con neumonía no PCP en inmunodeprimidos no VIH. Los factores identificados con más chances de neumonía por PCP fueron: disnea (OR 8,16 IC95% 4,39 - 15,16), enfermedad oncohematológica (OR 2,76 IC95% 1,55 - 4,92), uso de corticoides (OR 2,21 IC95% 1,33 - 3,68) y edad en años (OR 1,01 IC95% 1,00 - 1,01). Los factores con menos chances de neumonía por PCP fueron: profilaxis farmacológica para PCP (OR 0,17 IC95% 0,05 - 0,55), fiebre (OR 0,26 IC95% 0,13 - 0,51), trasplante de órgano sólido (OR 0,42, IC95% 0,22 - 0,78) y consumo de alcohol (OR 0,78 IC95% 0,72 - 0,86). Se generaron 21 modelos predictivos de neumonía por PCP en inmunodeprimidos no VIH. Se seleccionó el modelo con menor AIC y mayor área bajo la curva. En base a los resultados de la validacion por bootstrapping, la discriminación y la calibración son altas.

Discusión: La neumonía por PCP en pacientes inmunodeprimidos no VIH es un problema creciente de los últimos tiempos probablemente por el aumento de los trasplantes, tratamientos inmunosupresores y nuevos agentes quimioterápicos. Es posible identificar los factores que aumentan o disminuyen las chances de tener neumonía por PCP en este grupo de pacientes con el objetivo de implementar de forma temprana el tratamiento apropiado. Esto sería de utilidad clínica ya que los resultados de los test diagnósticos de PCP no suelen estar dentro de las primeras horas del arribo del paciente al hospital. No se han estudiado en profundidad modelos predictivos para el abordaje de la neumonía por PCP en inmunodeprimidos no VIH. Si bien el modelo generado no ha sido validado de forma externa. La buena validación interna del modelo permite que el mismo pueda ser utilizado de forma interna en nuestro centro permitiendo detectar a los pacientes con más probabilidad de tener neumonía por PCP y tratarlos de forma temprana.

Palabras Clave del Autor: Pneumocistis Jirovecii; Pneumocistis Neumonía; Inmunocomprometido; Trasplante de Órgano; Enfermedad Oncohematológica; Tumores Sólidos.

  Registro del documento
 Título: Factores asociados a neumonía por Pneumocystis jirovecii en pacientes inmunodeprimidos no-VIH
 Autor(es): Bonella, María Belén
 Año: 2021
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 81 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Bonella, María Belén
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.