Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Trasplante cardiaco ortotópico en pacientes ≥ 60 años : importancia de los parámetros perioperatorios en la sobrevida a mediano plazo
Bianco, Juan Carlos

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El trasplante cardiaco continúa siendo el tratamiento de elección para la insuficiencia cardiaca terminal. Con el incremento de la expectativa de vida y la mejoría en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, hay candidatos más añosos para el trasplante cardiaco. Este estudio fue diseñado para evaluar los efectos de la edad avanzada (≥ 60 años) y las variables perioperatorias en la sobrevida a mediano término del trasplante cardiaco ortotópico. Los hipótesis de los autores es que los receptores de ≥ 60 años presentan mayor mortalidad a mediano plazo que los pacientes de menor edad.

n

Métodos: Se estudió retrospectivamente pacientes adultos consecutivos que fueron sometidos a trasplante cardiaco ortotópico entre enero 2009 y diciembre 2015 en un hospital universitario de tercer nivel con seguimiento hasta junio 2016. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo a la edad del receptor al momento del trasplante: grupo adultos mayores (≥ 60 años) y grupo adultos jóvenes (18 a 59 años). La demografía del donante y receptor, el perfil hemodinámico y los datos perioperatorios fueron analizados.

n

Resultados: La tasa de sobrevida de todos los paciente trasplantados fue de 88,1%, 78,6% y 72,2% a 30 días, 1 año y luego de una mediana de seguimiento de 18,9 (29,2) meses (sobrevida a mediano plazo), respectivamente. En el análisis no ajustado, el grupo de adultos mayores tuvo una mortalidad a 1 año incrementada (p=0,005) y una  tendencia hacia una peor sobrevida a mediano plazo (p=0,087). En el análisis multivariado de regresión de riesgos proporcionales de Cox, los factores independientes relacionados con mortalidad a mediano plazo tras el trasplante cardiaco fueron la hipertensión pulmonar relativa (presión arterial media/presión arterial pulmonar media ≤3) preoperatoria (hazard ratio : 5,18; 95% Intervalo de Confianza 1,63-16,42; p=0,005), la insuficiencia renal crónica preoperatoria (HR: 2,23; IC 95% 1,08-4,58; p=0,029), la duración de circulación extracorpórea (por incremento de 1 minuto) (HR: 1,01; IC 95% 1,01-1,02; p<0,001) y la disfunción del ventrículo derecho postoperatoria (HR: 2,77; IC 95% 1,18-6,49; p=0,019). La edad ≥ 60 años (HR: 2,05; IC 95% 0,96-4,40; p=0,064) no fue un factor de riesgo independientes asociados a la mortalidad a mediano plazo.

n

Conclusión: Los pacientes sometidos a trasplante cardiaco de 60 años o mayores no se relacionaron con una mayor mortalidad a mediano plazo. La sobrevida estuvo principalmente relacionada a variables perioperatorias como la hipertensión pulmonar relativa y la insuficiencia renal crónica preoperatorias, la duración de circulación extracorpórea y la disfunción del ventrículo derecho post-trasplante. Por lo tanto, la edad avanzada no debe ser considerada como un criterio de exclusión para el trasplante cardiaco. Los pacientes adultos mayores deberían ser cuidadosamenteseleccionados teniendo en cuenta no sólo la edad per se, sino principalmente los factores de riesgos perioperatorios.

n

Palabras Claves del Autor: Trasplante cardiaco; Sobrevida; Perioperatorio; Ancianos; Hipertensión pulmonar; Factores de riesgo.

  Registro del documento
 Título: Trasplante cardiaco ortotópico en pacientes ≥ 60 años : importancia de los parámetros perioperatorios en la sobrevida a mediano plazo
 Autor(es): Bianco, Juan Carlos
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 38 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Bianco, Juan Carlos
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.