Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Adaptación transcultural al español y validación del instrumento COLT validado en inglés para medir las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes de las facultades de ciencias de la salud
Ogueta Baza, Sergio Luis

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Con la intención de mejorar la calidad de la formación de profesionales de la salud en nuestro país es clave conocer las percepciones de las concepciones sobre educación médica de los docentes de las facultades de ciencias de la salud, para ello, se buscó un instrumento que pudiera ayudar para tal fin. COLT (Conceptions of Learning and Teaching) se encuentra validado en inglés, por lo tanto el propósito de esta tesis es realizar la adaptación transcultural al español y validación del instrumento COLT para medir las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes de las facultades de ciencias de la salud.

Objetivo: Adaptación transcultural al español y Validación del instrumento COLT validado en inglés para medir las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes de las facultades de ciencias de la salud

Materiales y métodos: El COLT es un instrumento auto-administrado y anónimo. Consta de 18 ítems que evalúan enseñanza centrada en el docente, aprendizaje activo y orientación a la práctica profesional. La metodología realizada tuvo dos etapas. La primera, la adaptación transcultural, el proceso se realizó según el consenso académico internacional. En la segunda etapa, se estimó la medición de propiedades psicométricas, con análisis factorial confirmatorio (AFC) sobre los datos de encuestas del cuestionario en español en las facultades de ciencias de la salud de la Universidad FASTA.

Resultados: El instrumento con las modificaciones realizadas en la fase inicial fue aplicado a una muestra por conveniencia de 168 personas. La validez de constructo se analizó por medio del análisis factorial confirmatotio (AFC) que evidencia un buen ajuste en los tres factores. Su confiabilidad se calculó a partir del Fiabilidad Compuesta (FC), como se recomienda al realizar AFC. Los valores del FC fueron adecuados, ya que, estos son aceptados cuando el valor del estadístico es superior a 0.5; en este caso, los tres factores fueron mayor a 0.6 y mejor aún superior a 0.7 en dos de ellos. El modelo que se constituyó tuvo un ajuste bueno y fueron sus resultados: Satorra – Bentler Scaled Chi – Square = 68.03 con Valor-P = 0.67, Grado de libertad (d.f.) = 74, Root Mean Square Error of Approximation (RMSEA) = <0.001, Comparative Fit Index (CFI) = 1.00, Standardized RMR = 0.08 y Goodness of Fit Index (GFI) = 0.96. La Fiabilidad Compuesta (FC) Factor1 (6 ítems) = 0.79, FC Factor2 (3 ítems) = 0.63, FC Factor 3 (5 ítems) = 0.77 y Valores – t (corte mayor a 1.96 de la carga factorial estandarizados) son todas superiores a 3 alcanzando la significancia estadística.

Conclusiones: El instrumento COLT en español modificado validado puede ser aplicado en las facultades de ciencias de la salud para conocer las concepciones de los docentes a propósito de su percepción sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje en educación médica. Se desprenden varias sugerencias para futuras investigaciones, principalmente, se recomienda invitar a la realización de una gran muestra de profesores de otras facultades con diferentes currículos en Medicina y otras facultades de profesionales de la salud para completar el cuestionario COLT en español, con el fin de evaluar la generalización de nuestros hallazgos.

Palabras clave del autor: COLT en español; Educación Médica en el Grado; Desarrollo de Facultades; Profesionales Para la Salud; Educación Centrada en el Alumno.

  Registro del documento
 Título: Adaptación transcultural al español y validación del instrumento COLT validado en inglés para medir las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes de las facultades de ciencias de la salud
 Autor(es): Ogueta Baza, Sergio Luis
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 145 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Ogueta Baza, Sergio Luis
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.