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Selección de residentes: ¿cuál es la relación entre el promedio de carrera y puntaje de examen de conocimientos con el puntaje de entrevista al usar diferentes modalidades de entrevistas en la selección de residentes en un hospital universitario de comunidad?
Eymann, Alfredo Mauricio

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Introducción: El proceso de selección para el ingreso a las residencias es complejo y se espera que los instrumentos de selección sean válidos y confiables.

Los objetivos de esta investigación fueron determinar la relación entre el promedio de carrera y puntaje de examen de conocimientos con el puntaje de la entrevista en la selección de residentes e identificar los factores que los directores de programa consideraron como determinantes en la entrevista personal para la selección de residentes según la modalidad panel o multi-mini entrevistas.

Material y métodos: Se realizó un estudio mixto de características cuantitativo y cualitativo. Se realizó un diseño de corte transversal para el estudio cuantitativo. La población fueron los aspirantes a las residencias médicas en los concursos del período 2006-2010 y el concurso 2022. Se realizó un análisis cualitativo a través de entrevistas en profundidad a los directores de programa del concurso 2010 qué realizaron entrevistas con modalidad panel y a los del concurso 2022 con modalidad multi-mini entrevista.

Resultados: En los concursos del período 2006-2010 accedieron a la entrevista 1254 aspirantes de los cuales el 59,2% fueron mujeres, y en el concurso 2022, accedieron a la entrevista 493 aspirantes y el 68,3% fueron mujeres (p=0,004). La correlación de Pearson entre rendimiento académico (promedio de carrera + puntaje de examen de conocimientos) y puntaje de entrevista fue 0,20 en los concursos del período 2006-2010 y 0,11 en el concurso 2022. Determinantes para ingresar a la residencia se agruparon en seis categorías: 1) importancia de que el aspirante se pueda integrar a un equipo de trabajo, 2) habilidades para comunicarse durante la entrevista, 3) motivación para elegir la especialidad e institución, 4) trayectoria académica y aspiraciones para su desarrollo,  que tengan intereses no relacionados a la medicina, 6) percepción qué sean buenas personas. Las categorías qué surgieron del análisis de las entrevistas a los directores de programas el año 2010 y 2022 fueron coincidentes independientemente de la modalidad de entrevista utilizada y el tiempo transcurrido.

Conclusión: El orden del ranking en la selección de residentes en los dos períodos analizados no estuvo relacionado con el rendimiento académico de los aspirantes, sino que estuvo determinado por la entrevista personal independientemente de la modalidad de entrevista utilizada. Los principales atributos valorados por los directores de programa fueron la percepción de qué el aspirante se pueda integrar a un equipo de trabajo y las habilidades para comunicarse durante la entrevista. 

Palabras clave del autor: Selección de Residentes; Entrevista de Selección; Multi-min Entrevistas; Entrevistas Panel; Examen de Conocimientos; Promedio de Carrera.  

  Registro del documento
 Título: Selección de residentes: ¿cuál es la relación entre el promedio de carrera y puntaje de examen de conocimientos con el puntaje de entrevista al usar diferentes modalidades de entrevistas en la selección de residentes en un hospital universitario de comunidad?
 Autor(es): Eymann, Alfredo Mauricio
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 42 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Eymann, Alfredo Mauricio
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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