Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Buongiorno, María Emilia
Disponibilidad: Solo Referencia |
Resumen Objetivos: General: Investigar el reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH y conocer la incidencia de los síntomas primarios del TDAH en el reconociendo de emociones. Específicos: Describir si existen diferencias significativas en el reconocimiento de emociones en la población con TDAH frente a un grupo control; analizar la relación del género y el reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH; analizar la relación de la edad y reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH y evaluar la relación de fallas atencionales y en control inhibitorio en el reconocimiento de emociones en niños que presentan TDAH. Métodos: Se evaluó a 54 niños (28 grupos TDAH y 26 grupos CONTROL) con una una batería de pruebas neuropsicológicas:The Child Affective Facial Expression set” (CAFE) y Conners' Continuous Performance Test II (CPT II). Se analizó la variable de reconocimiento de emociones en ambos grupos y las variables de género, edad, desempeño atencional y control inhibitorio en relación al reconocimiento de emociones. Resultados: El análisis estadístico indicó diferencias estadísticamente significativas entre el grupo CONTROL y el grupo TDAH frente a una tarea de reconocimiento de emociones, evidenciando un peor desempeño en la identificación de las emociones de enojo, sorpresa y expresión neutral. No se observó relación estadísticamente significativa entre el género, edad, atención y control inhibitorio con respecto al reconocimiento de emociones. Conclusiones: Los niños con TDAH presentan déficits en el reconocimiento de emociones caracterizado por un mayor compromiso en el reconocimiento de las emociones de enojo, sorpresa y expresión neutral. La edad, el género y las fallas atencionales no guardan relación con el desempeño en el reconocimiento de emociones. Palabras Clave del Autor: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Reconocimiento de Emociones; Género; Edad; Atención; Control Inhibitorio. | |
Registro del documento | |
Título: Reconocimiento de emociones en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad | |
Autor(es): Buongiorno, María Emilia | |
Año: 2019 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central. | |
Extensión: 64 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: Buongiorno, María Emilia | |
Acceso: Solo referencia (SR) |