Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Autismo, el diagnóstico durante la etapa del desarrollo temprano
Carrera, Emilia

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Fundamento: En los últimos años se incorporó a la práctica clínica la detección temprana de los criterios diagnósticos del Autismo. Uno de los instrumentos más reconocidos en la bibliografía científica es la escala de observación para el diagnóstico de autismo ADOS; con alta precisión y confiabilidad. Aun así, en edades tempranas se habla de “riesgo de autismo” y no de diagnóstico definitivamente establecido.

Método: Este trabajo se basa en el estudio retrospectivo descriptivo de 365 informes de evaluaciones con el instrumento ADOS, extraídos del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, durante el periodo 2011 al 2019. El objetivo es realizar un análisis descriptivo de la muestra en general, determinar el porcentaje de revaluaciones, analizar las características entre la primera y segunda evaluación, y observar si los diagnósticos se mantienen en el tiempo.

Resultados: De la muestra total, se obtuvo una pequeña submuestra de revaluaciones (12 casos) que no es representativa a la población. Se encontró que un solo paciente modificó el diagnóstico de Riesgo TEA a NO TEA. Otros revaluados realizaron modificaciones, dentro del primer diagnóstico obtenido.

Discusión: La N pequeña de la submuestra de revaluados indica que sólo una minoría requiere revaluación para reconfirmar el diagnóstico. En el Servicio de Neurología Infantil del Hospital Italiano, los pacientes que son revaluados con el instrumento ADOS, muy probablemente, obtengan puntuaciones dentro del criterio de Autismo y estos no se modifican en el tiempo. Sería relevante proponer un estudio prospectivo de revaluaciones con una N más significativa, a fin de contrastar información acerca del diagnóstico temprano y potenciales de cambio.

Palabras Clave del Autor: Trastorno del Espectro Autista; Diagnóstico; Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo.

 

 

 

  Registro del documento
 Título: Autismo, el diagnóstico durante la etapa del desarrollo temprano
 Autor(es): Carrera, Emilia
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 67 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Carrera, Emilia
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.