Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Implementación de un modelo de feedback estructurado sobre el desempeño docente utilizando la versión en español del Maastricht Clinical Teaching Questionnaire: factibilidad y percepción de su utilidad
Ganduglia, Giorgia

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Objetivos: El propósito de esta investigación fue evaluar la factibilidad y el impacto de la utilización de un modelo de sesión de feedback estructurado (SFBE) en los docentes clínicos (DC) para mejorar su desempeño. Esto, luego de haber sido evaluados por los estudiantes mediante una versión validada en español del Maastricht Clinical Teaching Questionnaire (MCTQ) cuya fortaleza radica no solamente en su validez y confiabilidad sino en el hecho de basarse en la teoría educativa del modelo del Aprendizaje Cognitivo.

n

Materiales y métodos: Se trata de un estudio exploratorio cuanti-cualitativo (ensayo simple ciego) en el que los docentes de clínica Médica y Quirúrgica fueron evaluados por los estudiantes de los cuatro primeros años de la carrera de Medicina de la Universidad CLAEH de Uruguay.

n

La población de 20 docentes fue randomizada en un grupo control y otro que recibió la SEFB. La totalidad de los docentes fueron evaluados por los estudiantes inicialmente con el Cuestionario de Maastricht en español (IEDCC). El grupo intervención recibió la sesión de SFBE mientras que el grupo control no conoció los resultados de la encuesta y recibió el tratamiento habitual. Luego de la SFBE tanto el grupo control como el grupo intervenido fueron evaluados nuevamente por los alumnos. Cada docente clínico (DC) fue evaluado por al menos 4 estudiantes con el CMEC, antes y después de la intervención.

n

La SFBE contempló

n

a) la comunicación de las bases del modelo del Aprendizaje Cognitivo (AC);

n

b) la autoevaluación docente con el IEDCC;

n

c) la lectura personal de los resultados de las evaluaciones hechas por los estudiantes y

n

d) la definición por parte de los docentes de sus Objetivos de Mejora (OM).

n

Posteriormente, los DC completaron una encuesta sobre su apreciación de la utilidad de la SFBE para incorporar nuevas destrezas a su desempeño docente.

n

Resultados: Los docentes del grupo intervención mostraron una alta satisfacción con la SFBE (91%); 91% considera que es útil para definir los Objetivos de Mejora (OM); todos los docentes consideran que la sesión les ayuda a reflexionar sobre su práctica y el 64% considera que tener más sesiones de FB les ayudaría a mejorar su práctica docente.

n

Los docentes del grupo intervención se autoevaluaron con el IEDCC y definieron OM. Los más frecuentes fueron la Exploración y el Coaching. La tendencia mostró que los docentes se autoevalúan con peores calificaciones que lo que evaluaron los alumnos.

n

El análisis cualitativo de las preguntas de respuesta abierta del cuestionario MCTQ nos muestra que los estudiantes valoran como fortaleza mayormente los conocimientos del docente y el clima de aprendizaje; mientras que como debilidad, se marcan aspectos referidos al manejo de la sesión.

n

Los docentes que recibieron la SFBE no mejoraron su desempeño.

n

Palabras clave del autor: Enseñanza clínica; Feedback estructurado (SFBE); Faculty development; Maastricht Clinical Teachers Questionnaire (MCTQ); Aprendizaje Cognitivo (AC).

  Registro del documento
 Título: Implementación de un modelo de feedback estructurado sobre el desempeño docente utilizando la versión en español del Maastricht Clinical Teaching Questionnaire: factibilidad y percepción de su utilidad
 Autor(es): Ganduglia, Giorgia
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 98 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Ganduglia, Giorgia
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.