Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Déficits de atención sostenida y selectiva en personas con afasia
González Trullo, Magdaris

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar la relación existente entre el desempeño en la atención sostenida y selectiva y los diferentes síndromes afásicos de sujetos con accidente cerebrovascular de la comuna de Concepción.

Método: Se evaluó la atención sostenida y selectiva de un grupo de 60 sujetos con diferentes tipos y grados de severidad de afasia y un grupo de 60 sujetos-control sin accidente vascular los cuales fueron pareados de acuerdo al sexo, nivel de escolaridad y edad. Los sujetos con afasia tenían un rango de edad de 30 a 78 años, en la escolaridad presentaban una media de 13 años y el tiempo de evolución tenía una media de 24 meses.

Resultados: El grupo con afasia presentó un desempeño estadísticamente inferior que el grupo control en relación a casi todas las variables pertenecientes a ambas pruebas atencionales:

En el D2: Total de respuestas (TR), Total de aciertos (TA), Comisiones (C), Línea con mayor número de elementos intentados (TR+), Línea con menor número de elementos intentados (TR-), Efectividad total en la prueba TOT, Índice de concentración (CON); y en el TP-R: Total de respuestas (R), Omisiones (O), posibilidades (P), aciertos (A), errores (E), Índice global de atención y percepción (IGAP), Índice de control de la impulsividad (ICI).

Las variables Omisiones (O) y el Índice de variación (VAR) representan las únicas variables que no difieren significativamente en ambos grupos.

Se destaca en relación a los distintos tipos de afasia que: el grupo con afasia global presentaba mayor severidad en las medidas atencionales; al igual que todos los grupos, aquellos con afasia anómica mostraron diferencias estadísticamente significativas en los principales índices de ambas pruebas comparados con el grupo control; en aquellos sujetos con afasia de Broca se destaca mayor cantidad de comisiones en el D2; en los grupos con afasia de Conducción y Transcortical motora se rescata un ICI cercano al valor de los controles; los sujetos con afasia de Wernicke mostraron un alto número de comisiones; y aquellos con afasia transcortical sensorial obtuvieron un total de elementos revisados superior a todos los sujetos.

Conclusión: Al realizar la comparación entre cada grupo de personas con afasia y el grupo control, se encuentra que aquellos con afasia tienen puntuaciones significativamente más bajas en las medidas de atención sostenida y selectiva.

Palabras Clave del Autor: Síndromes Afásicos; Afasia; Atención Sostenida; Selectiva; Test D2; Test Toulouse Piéron-Revisado.

  Registro del documento
 Título: Déficits de atención sostenida y selectiva en personas con afasia
 Autor(es): González Trullo, Magdaris
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 75 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © González Trullo, Magdaris
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.