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Componentes de la empatía y su relación con la cognición social y las funciones ejecutivas en adultos con síndrome de Asperger
Báez Buitrago; Sandra Jimena

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Los déficits en la capacidad para manifestar empatía y las fallas en la cognición social son características clínicas evidentes del síndrome de Asperger. A pesar de que muchos de los problemas cotidianos que experimentan los pacientes con esta patología están relacionados con dificultades en la cognición social, son pocos los estudios que han realizado una investigación detallada en este campo. En el presente trabajo se estudió el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger en diferentes medidas de empatía y otros dominios de la cognición social, controlando el efecto de las funciones ejecutivas y explorando la variabilidad individual. Participaron 15 adultos diagnosticados con síndrome de Asperger y 15 sujetos sanos pareados por edad, género, años de educación formal y nivel intelectual. Ambos grupos fueron evaluados con una batería completa que incluyó medidas de empatía, reconocimiento de emociones, teoría de la mente, juicio moral y conocimiento de normas sociales. De igual forma se aplicó una batería de funciones ejecutivas compuesta por pruebas de fluencia verbal fonológica, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo. Para explorar la variabilidad individual se utilizó la metodología de análisis de series de casos múltiples. Los resultados mostraron que los pacientes con síndrome de Asperger presentan déficits en la empatía y en otros dominios de la cognición social. Asimismo, se encontró una alta variabilidad individual en las tareas de cognición social, en las cuales los pacientes obtuvieron un rendimiento subnormal. Además, las funciones ejecutivas no explicar las dificultades en la empatía y la cognición social que presentan los adultos con SA. Estos resultados sugieren que los adultos con síndrome de Asperger presentan un patrón de déficits en la cognición social caracterizado por fallas en la capacidad para inferir implícitamente la intencionalidad de las acciones de otros e integrar estados mentales (intenciones, creencias, emociones) con información contextual. Sin embargo, cuando la información se presenta de manera explícita y las situaciones pueden ser resueltas a través del uso de reglas abstractas, los pacientes mejoran su rendimiento. Estos hallazgos podrían tener implicaciones de fundamental importancia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndrome de Asperger.

Palabras clave del autor: Síndrome de Asperger; empatía; cognición social; funciones ejecutivas; variabilidad individual.

  Registro del documento
 Título: Componentes de la empatía y su relación con la cognición social y las funciones ejecutivas en adultos con síndrome de Asperger
 Autor(es): Báez Buitrago; Sandra Jimena
 Año: 2011
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 104 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Báez Buitrago, Sandra Jimena
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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