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Estudio de efecto de la implementación de la pizarra electrónica (e-whiteboard) en el ámbito de internación del Hospital Italiano de Buenos Aires
Giraldo Franco, Liliana Julieth

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: En las instituciones de salud se requiere mejorar la comunicación en los entornos de atención del paciente, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está aumentando en este contexto. La creación de un espacio de trabajo que facilite la comunicación, la coordinación de la atención, el cuidado del paciente, y su entorno clínico se puede garantizar mediante las TIC, que permiten brindar una atención individualizada y confiable. Actualmente se buscan soluciones con el potencial de transformar y permitir que los procesos sean más precisos, oportunos e integrados. Las pizarras electrónicas (e-whiteboard) están reemplazando el antiguo borrado en seco para proporcionar acceso de información distribuida a los profesionales de la salud desde cualquier computadora y/o dispositivo electrónico. Sin embargo, no existe herramienta validada en español que permita explorar percepciones, satisfacción y tasa de uso tras la implementación de esta herramienta.

Objetivo: Generar y validar un instrumento para evaluar el uso del e-whiteboard, la comunicación con el equipo de salud, el grado de satisfacción y las consecuencias no intencionadas de la herramienta. Implementar el  instrumento validado.

Métodos: Diseño mixto exploratorio secuencial (cualitativo-cuantitativo). Para la creación, se realizó una búsqueda bibliográfica enfocada a la detección de instrumentos existentes relacionados con la temática. Se realizaron 5 entrevistas grupales con personal de enfermería para identificar las percepciones, explorar las dimensiones, evaluar aspectos positivos y negativos tras la implementación de dicha herramienta tecnológica. Se generó el “cuestionario beta”, que un panel de expertos evaluó y reformuló para generar el “cuestionario consolidado”. Mediante pretest y entrevistas semiestructuradas se generó el “cuestionario pre-testeado” (para explorar los atributos: validez aparente y validez de contenido). Para la validación, se utilizó coeficiente alpha de cronbach (para explorar confiabilidad y consistencia interna) y análisis factorial exploratorio para determinar la estructura (validez de constructo). Para la implementación se administró el cuestionario validado, entre Septiembre y Octubre de 2019, a una muestra consecutiva de conveniencia que incluyó personal de enfermería del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Resultados: De la búsqueda bibliográfica, se analizaron 45 artículos en términos de definiciones y características de conceptos. El cuestionario beta incluyó 32 ítems y siete dimensiones: uso, comunicación, flujo de trabajo, calidad del dato, capacitación, soporte técnico y características del aplicativo. El cuestionario consolidado quedó formado por 26 ítems y 6 dimensiones. El cuestionario pre-testeado quedó formado por 18 ítems y 4 dimensiones: uso, flujo de trabajo, comunicación y satisfacción. El coeficiente de alpha de cronbach global resultó 0,94; mientras que los coeficientes de los 4 componentes resultaron respectivamente: 0,83, 0,88, 0,92, y 0,82. Se ha demostrado unifactorialidad de cada una de las cuatro dimensiones (mediante los criterios Kaiser, Gorsuch y Hattie). Se administró el cuestionario validado a 140 enfermeros/as, el 43,2% refirió que es bastante fácil usar el e-whiteboard y 41,1% la utiliza muchas veces durante su jornada laboral. El 37,5% refirió que la consultan muchas veces y que su uso estandariza la comunicación dentro del equipo de atención. El 78,4% manifestó que el e-whiteboard mejora en gran medida su trabajo, y el 76% se sintió satisfecho con el sistema y la cantidad de información que se visualiza. Casi la totalidad (98,5%) consideró que el uso del e-whiteboard no trajo consecuencias inesperadas en su flujo de trabajo.

Conclusiones: Este trabajo generó un nuevo cuestionario validado para explorar 4 dimensiones (uso, flujo de trabajo, comunicación y satisfacción), con adecuadas propiedades psicométricas globales, que podría utilizarse en forma independiente para cada dimensión. Así mismo, facilitó la evaluación tras la implementación del e-whiteboard, evidenciando su facilidad para utilizarlo, su contribución en el flujo de trabajo, la comunicación facilitada con el equipo de salud y la satisfacción con su uso, brindando información que resulta confiable. 

Palabras Clave del Autor: Evaluation; E-whiteboard; Communication; Health Information Technology; Hospitalization. 

  Registro del documento
 Título: Estudio de efecto de la implementación de la pizarra electrónica (e-whiteboard) en el ámbito de internación del Hospital Italiano de Buenos Aires
 Autor(es): Giraldo Franco, Liliana Julieth
 Año: 2020
 Tipo de documento: Trabajo final.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 130 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Giraldo Franco, Liliana Julieth
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
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