Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Incidencia de síndrome mielodisplásico en una cohorte de adultos afiliados a un hospital privado del área metropolitana de Buenos Aires
Vélez Navarrete, Ana María; Vélez Navarrete, Ana María

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción y objetivos: La mayoría de las estimaciones de la incidencia de síndrome mielodisplásico (SMD) y Leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) a nivel poblacional provienen de países desarrollados, sin que contáramos todavía con información de Argentina.

Nuestro objetivo: principal fue determinar la incidencia de SMD y LMMC en una cohorte de adultos afiliados a un seguro de salud atendidos exclusivamente en un hospital de alta complejidad en Buenos Aires entre 2016 y 2018, de acuerdo con la clasificación de la OMS 2016 para su diagnóstico y los objetivos secundarios fueron describir la cohorte con sus comorbilidades y evolución.

Materiales y Métodos: Cohorte retrospectiva que incluyó a todos los pacientes afiliados al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires que recibieron el diagnóstico de SMD y LMMC desde 2016 hasta 2018 y fueron seguidos hasta octubre de 2020. Siguiendo los criterios diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, los casos incidentes fueron identificados a partir de la historia clínica electrónica y de la revisión de todas las punciones de médula ósea con sospecha de SMD y LMMC. El diagnóstico fue confirmado por dos hematólogos que revisaron en forma independiente todos los preparados de los individuos potencialmente elegibles.

Resultados: Considerando en conjunto a los pacientes con la actual definición de SMD más los pacientes con LMMC, fueron identificados un total de 124 casos incidentes con una mediana de edad de 73 años (51% de sexo masculino). La incidencia cruda fue de 27,94 por cada 100.000 personas-año (IC95% 23,43 a 33,31). Se observó un aumento brusco en la incidencia de SMD y LMMC en los varones a partir de los 60 años alcanzando una tasa de incidencia de 124,29 por cada 100.000 personas-año (IC95% 87,41 a 176,73) mientras que en las mujeres aumentó a partir de los 50 años, pero mantiene una tasa de incidencia de 42,81 por cada 100.000 personas-año (IC95% 27,62 a 66,35). La incidencia ajustada por edad y estandarizada a la población argentina fue de 8,94 por 100.000 personas-año (IC95% 7,12 a 10,76) mientras que la misma incidencia estandarizada por edad y sexo fue de 9,3 (IC95% 7,44 a 11,16).

La mediana global de seguimiento fue de 943 días (IIC 712 a 1259). La sobrevida estimada a tres años fue de 76% (IC95% 67 a 83). Siete pacientes evolucionaron a LMA, con una sobrevida a tres años de 21% (IC95% 0,1 a 60,5) versus 79,01% (IC95% 70 a 86) en el subgrupo que no desarrolló LMA (log rank test; p = 0,001). Un total de 74 pacientes (60% de los 124) presentaron un índice bajo específico de comorbilidades para SMD (MDS-CI en inglés) y 50 pacientes (40%) tenían más de una comorbilidad al diagnóstico, documentándose enfermedad cardíaca en 27 de ellos (22%).

Se realizó un análisis univariado con el modelo de regresión de Cox considerando la edad como variable continua, el sexo, el requerimiento transfusional, el índice pronóstico (IPSS-R) y el índice de comorbilidades específico de SMD. Al realizar el análisis multivariado se observó que sólo dos variables (edad y el requerimiento transfusional) fueron predictoras en forma independiente de sobrevida global. La variable índice de comorbilidades específico para SMD no obtuvo significancia estadística (p = 0,4).

Conclusiones: Este es el primer trabajo Latinoamericano en comunicar incidencia de SMD y LMMC a partir de un denominador confiable basado en una cohorte de una población semi-cautiva. Logramos estandarizar las tasas de incidencia obtenidas utilizando poblaciones estándar para lograr compararnos con algunas series reportadas. También obtuvimos algunas similitudes en las características de nuestra cohorte comparándonos con algunas series de la región. Es nuestro deseo que la implementación de este tipo de metodología despierte el interés de otros centros de la región y fomente el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones.

Palabras Claves del Autor: Myelodysplastic Syndromes, Epidemiology; Incidence (MeSH).

  Registro del documento
 Título: Incidencia de síndrome mielodisplásico en una cohorte de adultos afiliados a un hospital privado del área metropolitana de Buenos Aires
 Autor(es): Vélez Navarrete, Ana María; Vélez Navarrete, Ana María
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 57 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Vélez Navarrete, Ana María
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.