Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Efecto de las rápidas bajadas de peso corporal sobre las capacidades físicas en judocas de selección argentina adultos masculinos
Dzurovcin, Walter Luis

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El judo es un deporte olímpico de combate que requiere preparación física, psicológica y técnica elevadas. Desde lo fisiológico, es considerada una actividad de alta intensidad, con características intermitentes e irregulares en donde los participantes intentan derribarse desde posición de pie o dominarse en el piso. 

El principal criterio de clasificación precompetitivo en el judo de la actualidad es dividir a los participantes según su peso corporal, lo cual está destinado a promover competencias equitativas entre personas de tamaños similares. Sin embargo, la mayoría de los judocas intenta reducir su peso corporal con la intención de obtener ventajas relativas con respecto a otros más livianos y conseguir mejoras en el rendimiento deportivo. Para ello, suelen realizar prácticas agresivas de bajadas de peso corporal denominadas rapid weight loss (RWL) dentro de las 24-48 horas previas al pesaje clasificatorio. 

Si bien estas prácticas de RWL no tienen un único esquema de realización, en general constan de: restricción voluntaria y agresiva de energía y de líquidos, junto con procedimientos de deshidratación activos y pasivos. Estos procedimientos generarían alteraciones corporales y físicas, poniendo en riesgo la salud de los judocas. En este sentido, la literatura científica aporta resultados contradictorios ya que, no todos los judocas experimentarían la misma merma del rendimiento, y por tanto sobre el probable deterioro de su salud.  

Estas evidencias generan controversia entre la comunidad profesional médica y de ciencias aplicadas al deporte, puesto que existen testimonios de que algunos judocas obtienen aún mejores resultados a la hora de competir habiendo llevado a cabo procedimientos agresivos de RWL. 

En las competencias actuales existe un lapso de entre 12 y 16 horas de recuperación entre el pesaje clasificatorio y el comienzo de los combates. Durante ese tiempo se han descripto subidas repentinas de peso corporal que podrían perjudicar la salud de los deportistas y el rendimiento deportivo.  

El presente trabajo tiene como objetivo general determinar, a través de un test específico de judo, el efecto de RWL en judocas de selección argentina adultos masculinos; y como objetivos específicos se propone describir las modalidades de RWL más frecuentemente utilizadas por los judocas, cuáles son las variaciones de frecuencia cardíaca pre y post ejercicio, en condiciones normales de entrenamiento y de restricción calórica/ hídrica. Así mismo, se propone evaluar si existe modificación en la fuerza máxima de presión en condiciones normales de entrenamiento y de restricción calórica/ hídrica pre y post test específico, como también se pretende evaluar la máxima distancia de salto horizontal, pre y post test específico, en ambas condiciones. 

Como parte de los objetivos específicos también se propone establecer el tiempo de agarre isométrico hasta la fatiga pre y post realización del test específico, en ambas condiciones y determinar los valores de un test específico en condiciones normales y de restricción calórica/hídrica. 

Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo - explicativo, de diseño experimental, no aleatorizado, abierto. La muestra estuvo conformada por 14 judocas argentinos de sexo masculino integrantes activos de la selección de judo. Se utilizó un muestreo de tipo intencional, no probabilístico. El promedio de edad de los deportistas fue de 20.5 años (DE= 2.2). El promedio de descenso de peso total del grupo entre los dos días de medición fue de 2.28 kg. El peso promedio de toda la muestra para el Día 1 fue de 81.19 kg, mientras que para el Día 2 el mismo fue de 77.81 kg. La diferencia de peso porcentual entre los dos días de medición fue de 2.56 %. 

Los tests fueron realizados en dos días, distanciados 48 horas entre sí, habiendo acreditado una diferencia de peso corporal de por lo menos 1.5 kg entre los dos días.  Se realizaron mediciones estandarizadas de fuerza de presión, potencia de miembros inferiores y resistencia de brazos antes y después de la realización de un test específico denominado Special Judo Fitness Test.  

Conclusiones: La metodología más prevalente de RWL en judocas argentinos de selección es la restricción de sólidos y líquidos las 48 horas previas al evento competitivo junto con procedimientos de deshidratación activos. La principal alteración que generan los procedimientos de rápidas bajadas de peso (RWL) es el aumento de la frecuencia cardíaca post esfuerzo y la mayor dificultad para alcanzar los valores basales durante la recuperación. Ello impacta negativamente en un aumento de la sensación prematura de fatiga frente al esfuerzo deportivo, en una menor tolerancia específica al deporte y, de prolongarse en el tiempo, en un aumento del riesgo de salud.  

El impacto de estas prácticas sobre el rendimiento deportivo continua siendo controversial (Chaves Alves et al., 2018; Farzaneh Hesari et al., 2014; Park et al., 2019; Zubac et al., 2016) ya que existen muchos factores que pueden incidir en el resultado deportivo. Los trabajos de investigación que estudian la temática en cuestión destacan que cuanto más agresivo es el procedimiento de RWL, mayor es la alteración metabólica y cardiovascular, generando mayor estrés orgánico. 

Se observaron diferencias marginales para la resistencia específica de miembros superiores, en tanto que no se observaron cambios significativos para la fuerza de presión, para la potencia de miembros inferiores, así como tampoco para los valores del test específico Special Judo Fitness Test. 

En la actualidad, existen abordajes en lucha libre (Oppliger et al., 1998) y en brazilian jiu jitsu más cuidados y menos agresivos, con pesaje clasificatorios justo antes del comienzo de las competencias. La modificación de las reglas sería un aspecto central para preservar a los deportistas desde un punto de vista integral.  

Será crucial la incorporación de profesionales de la salud idóneos en la temática para desalentar estos procedimientos de RWL y asesorar sobre la mejor manera de llevarlos a cabo. La educación continua a deportistas y profesoras/es sobre los procedimientos de RWL, sus consecuencias sobre la salud y el rendimiento deportivo deberían ser parte de las incumbencias centrales. 

Palabras Clave del Autor: Deportes de combate; Bajadas Rápidas de Peso; Rendimiento Deportivo y Salud. 

  Registro del documento
 Título: Efecto de las rápidas bajadas de peso corporal sobre las capacidades físicas en judocas de selección argentina adultos masculinos
 Autor(es): Dzurovcin, Walter Luis
 Año: 2021
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 88 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Dzurovcin, Walter Luis
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.