Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Caracterización del uso de fototerapia ultravioleta B de banda angosta en afecciones dermatológicas en pacientes pediátricos: 2017-2018 Buenos Aires, Argentina
Ibáñez Gómez, Delia Stella

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La fototerapia es utilizada en dermatosis inflamatorias por su  efecto antiinflamatorio e inmunomodulador.

Objetivos: Describir la edad, sexo, fototipo y diagnóstico de pacientes pediátricos ingresados para tratamiento con fototerapia y evaluar su relación con dosis, tiempo de tratamiento y eventos adversos.

Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, observacional, a partir de la revisión de la historia clínica de pacientes de 1 a 18 años, tratados con fototerapia entre Enero 2017 y Diciembre 2018.

Resultados: 78 pacientes tratados, 43 (55%) eran sexo femenino, la media de edad fue 12 años. Los principales diagnósticos fueron psoriasis 35 (45%), vitiligo 26 (33%) y dermatitis atópica 17 (22%). La mediana y rango intercuartílico de número de sesiones fue 29 (RIC 18-40), dosis acumulada 7,5 (Joules/cm2) J/cm2 (RIC 4,3-16,4), dosis máxima por sesión 0,5 J/cm2 (RIC 0,3-0,84) y tiempo total de tratamiento 3 (RIC 1,5-5) meses. El fototipo III fue el más frecuente 68 (87%). El eritema ocurrió en 19% de los pacientes. La dosis acumulada y máxima fue mayor en pacientes con vitiligo en relación a psoriasis y dermatitis atópica (p<0,0001), así como el tiempo de tratamiento y número de sesiones (p < 0,0001).

Conclusiones: El sexo femenino y el fototipo III fueron los más frecuentes. Los pacientes con vitiligo recibieron mayor número de sesiones, dosis y tiempo de tratamiento. El eritema fue el único evento adverso hallado.

 

Palabras Clave del Autor: Vitiligo; Psoriasis; Dermatitis Atópica; Fototerapia Ultravioleta; Pediátrico.

 

 

  Registro del documento
 Título: Caracterización del uso de fototerapia ultravioleta B de banda angosta en afecciones dermatológicas en pacientes pediátricos: 2017-2018 Buenos Aires, Argentina
 Autor(es): Ibáñez Gómez, Delia Stella
 Año: 2021
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 48 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Ibáñez Gómez, Delia Stella
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.