Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Condicionantes del clima de aprendizaje en las tutorías de aprendizaje basado en problemas en el ciclo inicial de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur
Abicht, Sandra Cecilia

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El Aprendizaje basado en problemas es una estrategia didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje autodirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver situaciones y permite a los estudiantes participar constantemente en la adquisición del conocimiento. El ambiente o clima de aprendizaje podría definirse como el conjunto de circunstancias y situaciones que configuran las condiciones para la realización de diversas actividades educativas. Por eso es muy importante tener una devolución de los estudiantes acerca de su percepción sobre los factores que influyen en el clima educacional de su carrera.

Objetivos: Explorar la percepción del ambiente de aprendizaje en los estudiantes y docentes tutores en el Aprendizaje Basado en Problemas en el ciclo inicial de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur. Identificar los factores que determinan el clima de aprendizaje en tutorías de aprendizaje basado en problemas desde la perspectiva de los docentes los estudiantes y sus efectos sobre el aprendizaje

Materiales y métodos: El diseño es de tipo cualitativo Se utilizaron grupos focales y entrevistas en profundidad. La población elegida fueron los estudiantes y tutores del ciclo inicial de la carrera de medicina de la Universidad nacional del Sur.

Resultados: En cuanto a los condicionantes del clima de aprendizaje se encontraron cinco categorías principales y en una de ellas pudieron distinguirse dos subcategorías: Unidades de aprendizaje (redacción de los problemas y búsqueda bibliográfica,) Preconceptos de los Estudiantes, Relaciones interpersonales, Rol del tutor y Dinámica de la lluvia de ideas (ésta última solo definida por los docentes)

Conclusiones: Los factores que perciben los estudiantes para mejorar el ambiente de aprendizaje en las tutorías de aprendizaje basado en problemas que surgen de este trabajo están relacionados con aspectos que hacen a la tarea de un grupo como las intervenciones del docente durante la tutoría o en el momento del feed back o la influencia de los demás estudiantes, pero también con aspectos de la planificación de las unidades de aprendizaje como la adecuada redacción de los problemas o aspectos operativos muy característicos del ABP como la dinámica de la lluvia de ideas.

Palabras clave del autor: Ambiente de Aprendizaje; Aprendizaje Basado en Problemas.

  Registro del documento
 Título: Condicionantes del clima de aprendizaje en las tutorías de aprendizaje basado en problemas en el ciclo inicial de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur
 Autor(es): Abicht, Sandra Cecilia
 Año: 2021
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 39 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Abicht, Sandra Cecilia
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.