Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre el rendimiento en lengua y matemáticas en niños al inicio de la escolaridad
López, Gabriela Magdalena

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Las actividades escolares como matemáticas y lengua, entre otras, dependen de la habilidad del niño para prestar atención a las instrucciones y la información, para mantener esa información en mente, y para integrar esa información y entender el significado de la misma. Para solucionar un problema matemático se requiere asistir al estímulo, almacenar temporal de los números y funciones y, simultáneamente, la evocación de reglas aprendidas de la memoria a largo plazo.

Los niños con poca capacidad de memoria de trabajo se sobrecargan con mayor facilidad durante las tareas académicas, tratando de recordar las instrucciones que impliquen varios pasos o hacer un seguimiento de la tarea que están tratando de completar (Holmes, Gathercole, Place, Dunning, Hilton, & Elliot, 2010).

Una vasta evidencia de investigaciones ha demostrado una estrecha relación entre la memoria de trabajo y el logro escolar de los niños.

Nuestro trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de la MT en niños que presenten un perfil descendido de desempeño, ya que esto colocaría a un niño en alto riesgo de malos resultados escolares (Holmes y Gathercole, 2014), esperando que esto impacte en el desempeño de los aprendizajes elementales.

La ejercitación de la Memoria de Trabajo se realizó con el programa Cogmed RM (Edad escolar 6-17 años). Es un programa computarizado con un protocolo esquema 25 sesiones, en una muestra de 10 niños de 6 años de edad que cursa el 1° grado.

Para Evaluar los componentes de la MT (pre y post entrenamiento) en ambos grupos se administró la prueba de Dígitos directos del Wisc IV, para evaluar el bucle fonológico, para la agenda viso-espacial la sub prueba Cubos del Wisc IV. Para Ejecutivo central, Letras y números de la escala de memoria Wisc IV (coordinación dual de tareas), Test de clasificación de cartas de Wisconsin (alternancia), Test de Colores y Palabras Stroop (inhibición) y Paradigma n-back (recuperación).

Para evaluar el desempeño escolar en lengua y matemática se administraron Test LEE y Test Pro – cálculo.

Encontramos, al finalizar el tratamiento, que todos los componentes de la memoria de trabajo incrementaron su capacidad.

Con respecto al impacto del incremento de la MT, en los conocimientos elementales nos encontramos que los niños del grupo experimental obtuvieron mayores puntajes en las pruebas de lectura y comprensión como en matemática.

Podemos concluir que las actividades que dependen de la memoria de trabajo pueden mejorarse con el entrenamiento y que estas mejoras pueden trasladarse a actividades escolares como matemática y lengua.

Los efectos pueden ser prometedores, tanto para el éxito escolar como para el ahorro de costos al sistema educativo y de salud, una vez que la dificultad aparezca.

Palabras Claves del Autor: Memoria de Trabajo; Entrenamiento; Niños; Aprendizajes Escolares.

  Registro del documento
 Título: Efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre el rendimiento en lengua y matemáticas en niños al inicio de la escolaridad
 Autor(es): López, Gabriela Magdalena
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 112 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © López, Gabriela Magdalena
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.