Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Antropología y epidemiología: diálogos para una epidemiología situada
Braguinsky Golde, Nahuel

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El presente trabajo tiene como principal eje vertebrador, la sistematización de aquellas experiencias vinculadas con mi trayectoria formativa en el campo de la Epidemiología y su entrelazamiento con mi disciplina de base: la Antropología. Se trata de un análisis reflexivo de ciertos acontecimientos que se dieron antes y durante mi recorrido por la Carrera de Especialización en Epidemiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, que además resultaron en aprendizajes significativos. 

Asimismo, el trabajo se compone del relato de dos experiencias nodales para comprender el eje de esta sistematización. En primer lugar, una experiencia que antecede a la cursada de la Especialización, pero que resultó fundamental para decidir cursarla más tarde. Se trata de una investigación etnográfica sobre el proceso de acreditación a la Joint Commission International por parte del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde experimenté un choque epistemológico entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud. En segundo lugar, me centré en aquellas situaciones que a mi criterio lograron conectar significativamente discursos y prácticas de las Ciencias Antropológicas y de la Epidemiología. Fueron experiencias de investigación y de gestión con una fuerte impronta territorial, que se llevaron a cabo en el marco de mi rotación por la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

En el último punto compartiré aquellas conclusiones y lecciones aprendidas durante el proceso de sistematización. En definitiva, este trabajo tiene como objetivo convertirse en un insumo para debatir e intercambiar con aquellas experiencias sistematizadas por mis compañeros y compañeras de las distintas cohortes de la Especialización.

  Registro del documento
 Título: Antropología y epidemiología: diálogos para una epidemiología situada
 Autor(es): Braguinsky Golde, Nahuel
 Año: 2022
 Tipo de documento: Trabajo final.
 Descriptores:
 Extensión: 46 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Braguinsky Golde, Nahuel
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.