Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Evaluación de la cognición social en ofensores sexuales privados de libertad en comparación con sujetos sin antecedentes de delitos sexuales
Diletto, Graciela Mónica

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la CS en sujetos ofensores sexuales privados de la libertad, y sujetos sin antecedentes de delitos sexuales. La hipótesis sostiene que en los ofensores sexuales que se encuentran cumpliendo condena, existiría un déficit de la cognición social, respecto a los sujetos sanos sin antecedentes penales de ninguna clase. El diseño es experimental, cuantitativo, de comparación de grupos y de corte transversal.

Se seleccionó una muestra al azar del listado de internos que se encontraban cumpliendo condena por delitos sexuales, en un total de 30 personas del anexo de Senillosa de la Penitenciaría Federal U9 de la Provincia de Neuquén, quienes participaban voluntariamente en un programa de rehabilitación. Se administraron un cuestionario sociodemográfico y criminológico, el MoCA, el Test de la Mirada, el Test Faux Pax, el Cociente de Empatía, la PCL-R y la Escala de impulsividad de Barrat. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la empatía y la psicopatía, la Historia Faux Pas y la Pregunta control en la historia control; entre el Test de las Miradas y la Pregunta control en las Historia control del Faux pax, entre ésta última y la Psicopatía; entre la Historia control y el Factor 2 Desviación socia l; y entre la Pregunta control en historia control de Faux Pax y las facetas y los factores de la Psicopatía. Además, los presos mostraron mayor puntuación en la empatía, menor puntuación en el Test de las miradas y en el Faux pas, comparado con los sujetos del grupo control.

Se concluye que los sujetos privados de la libertad evidenciarían déficits relacionados con la teoría de la mente. Posiblemente la mayor empatía sea explicada debido a que los presos respondieron los cuestionarios de forma tal que generaran una imagen positiva de sí mismos.

Palabras clave del Autor: Cognición Social; Empatía; Teoría de la Mente; Agresores Sexuales.

 

  Registro del documento
 Título: Evaluación de la cognición social en ofensores sexuales privados de libertad en comparación con sujetos sin antecedentes de delitos sexuales
 Autor(es): Diletto, Graciela Mónica
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 150 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Diletto, Graciela Mónica
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.