Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Acciones de enfermería que se aplican en pacientes post caída inmediato en cuanto a la valoración y movilización
Caride, Mercedes; Morán, Jonathan David; Peralta, Manuel Alberto

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El trabajo de investigación busca reconocer las acciones que los enfermeros aplican en pacientes inmediatamente después de una caída, en relación a valoración y movilización. La falta de implementación de técnicas seguras frente a este tipo de evento en el ámbito hospitalario se trata de una problemática frecuente sobre la que no existe clara evidencia científica; y se considera fundamental su adhesión para reducir las probabilidades de que el paciente se lesione prolongando así su hospitalización. El problema planteado fue: ¿Cuáles son las acciones del personal enfermería que se aplican en paciente post caída inmediato en cuanto a la valoración y la movilización, en sectores de internación general de adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires en octubre de 2019? El objetivo es identificar las acciones en cuanto a valoración y movilización que el personal de enfermería realiza en el post caída inmediato en pacientes de un sector de internación general de adultos.

Metodología Estudio: de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal. Se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires en una muestra de 100 unidades elegidas al azar de una población de 154 enfermeros y licenciados de enfermería que trabajan en sectores de internación general de adultos. Resultados De la muestra, un 61,5% indicó que aplica técnicas de valoración previo a la movilización del paciente. En relación a la movilización, menos de la mitad (48%) indicó que aplica de manera correcta las técnicas que permiten disminuir las consecuencias de una inadecuada movilización ante una caída.

Conclusión: Los datos reflejaron que el accionar que aplica el enfermero pone en riesgo la integridad física del paciente, ya que si bien se pone énfasis en la valoración, no se evidenció lo mismo con la movilización, aumentando así las probabilidades de que el mismo sufra lesiones consecuentes a la acción. 

  Registro del documento
 Título: Acciones de enfermería que se aplican en pacientes post caída inmediato en cuanto a la valoración y movilización
 Autor(es): Caride, Mercedes; Morán, Jonathan David; Peralta, Manuel Alberto
 Año: 2020
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 89 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Caride, Mercedes; Morán, Jonathan David; Peralta, Manuel Alberto
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.