Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Muñiz, María Martha
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen La memoria de trabajo es una capacidad clave para el razonamiento y la cognición que impacta en el desempeño de actividades de la vida diaria y escolares. Por este motivo las intervenciones que apuntan a su entrenamiento resultan de gran interés. Entre ellas, el programa Cogmed investiga si el rendimiento de la memoria de trabajo puede mejorarse y transferirse al aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa Cogmed en una muestra de niños argentinos con diagnóstico de TDAH y dificultad de aprendizaje. El diseño experimental consistió en dos grupos (entrenamiento y control) compuestos por 14 participantes cada uno, entre 7 y 11 años. Quedaron excluidos niños con CI inferior a 75, trastorno mental grave o autismo. Se utilizó un diseño ciego y aleatorizado, equiparándose los grupos en edad y desempeño en memoria de trabajo. Los niños fueron evaluados antes y post intervención y 6 meses después. Se realizó una ANOVA mixta para analizar los datos encontrándose una interacción estadísticamente significativa en el grupo intervención a lo largo del tiempo en cuatro medidas: Dígitos Inverso, Aritmética, Listening Span Test y Stroop (lectura de palabras). No mostraron interacción Dígitos Directo, CPT y Letras-Números. El grupo intervención mostró una mejora estadísticamente significativa en medidas asociadas a memoria de trabajo mientras que no hubo cambios en el grupo control. Seguramente combinar este entrenamiento intensivo con otras estrategias terapéuticas será beneficioso para los niños con trastorno atencional y dificultad de aprendizaje que presenten déficit en memoria de trabajo. Palabras claves del autor: memoria de trabajo; estudio de intervención; Cogmed. | |
Registro del documento | |
Título: Estudio sobre la aplicación del programa Cogmed en un grupo de niños argentinos con TDAH | |
Autor(es): Muñiz, María Martha | |
Año: 2017 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: Muñiz, María Martha | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |