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González, Rocío
Disponibilidad: Solo Referencia |
Resumen La cognición social es el conjunto de procesos cognitivos que permiten a la persona entender, actuar y beneficiarse del mundo interpersonal. Uno de los procesos de cognición social más básico y ampliamente estudiado es el reconocimiento de emociones a través de la comunicación no verbal, especialmente a través de la expresión facial, ya que su complejidad e importancia es mayor a cualquier otro tipo de comunicación en los seres humanos. Si bien es notable el avance de la investigación neuropsicológica acerca de la comunicación no verbal y el procesamiento emocional, es reciente el interés por desarrollar instrumentos de medida capaces de mostrar las diferencias individuales, siendo aún escasas tareas de reconocimiento de emociones complejas disponibles para los niños en nuestro contexto local. El objetivo de este trabajo consiste en adaptar y validar una tarea computarizada de reconocimiento de emociones complejas y estados mentales en expresiones faciales dinámicas del test “The Cambridge Mindreading Face-Voice Battery For Children (CAM-C)” de Golan, Sinai-Gavrilov y Baron-Cohen (2015), analizando las propiedades psicométricas del mismo en niños y adolescentes argentinos de 9 a 14 años. Los resultados muestran que, más allá de las limitaciones observadas, este es el primer estudio que brinda evidencia de las propiedades psicométricas de la tarea, mostrando que el test CAM-C FACE, en su versión argentina revisada, es una medida válida y confiable, que puede utilizarse para evaluar diferencias individuales en el reconocimiento de estados afectivos complejos, tomando en consideración tanto la precisión como la velocidad de reconocimiento. Esta prueba puede ser útil en la investigación de intervenciones, para monitorear las mejoras en esta habilidad o para aumentar las evaluaciones de diagnóstico. Palabras Clave del Autor: Test CAM-C; Reconocimiento de Emociones; Niños y Adolescentes; Propiedades Psicométricas.
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Registro del documento | |
Título: Validación argentina del test The Cambridge Mindreading Face-Voice Battery for Children (CAM-C) | |
Autor(es): González, Rocío | |
Año: 2022 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. | |
Extensión: 40 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: © González, Rocío | |
Acceso: Solo referencia (SR) |