Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Comparación de diferentes estrategias educativas para incrementar el conocimiento de los pacientes sobre la importancia de acudir a un servicio de emergencias frente a síntomas de accidente cerebrovascular
Caruso, Diego

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El accidente cerebro vascular (ACV) representa la tercera causa de muerte a nivel mundial y es la principal causa de discapacidad. Hace más de 20 años están disponibles los tratamientos con trombolíticos para intentar restablecer el flujo sanguíneo en la arteria ocluida una vez establecido el ACV, pero la viabilidad del tejido cerebral depende de la rapidez con la que se instaure el tratamiento. El objetivo de este estudio es determinar si la combinación de dos estrategias educativas breves incrementan el conocimiento de los paciente en los factores de riesgo de ACV, los signos de alarma y la necesidad de llamar a los servicios de emergencias.

Se realizó un Ensayo clínico tipo pragmático, multicéntrico, aleatorizado, controlado, de grupos paralelos, ciego para evaluación y factorial balanceado. El diseño factorial fue de 2 X 3 y los dos factores evaluados fueron: intervención educativa escrita con dos niveles entrega de folleto si o no, e intervención educativa oral con tres niveles: control (sin intervención / cuidado habitual), grupal, individual.

Se incluyeron 231 pacientes de 65 años o más que consultaron en los centros ambulatorios del Hospital Italiano de Buenos Aires y la Unidad Asistencial Dr. César Milstein en la ciudad de Buenos Aires. La edad mediana fue de 75 años (RIC 70-81), el 80,1%(185) fueron mujeres.

Este estudio demostró que es posible incrementar el conocimiento basal que tienen los pacientes en un 20% a los 180 días. A a los 21 días no hubo incremento de conocimiento. Los pacientes de mayor edad o con regular performance cognitiva incrementaron más el conocimiento si la información era escrita mientras que en los menos añosos o mejor cognitivamente, las estrategias orales fueron más efectivas.

Palabras Clave del Autor: Conocimiento accidente cerebrovascular; Campaña educativa; Aprendizaje; Intervención; Políticas de salud pública.

  Registro del documento
 Título: Comparación de diferentes estrategias educativas para incrementar el conocimiento de los pacientes sobre la importancia de acudir a un servicio de emergencias frente a síntomas de accidente cerebrovascular
 Autor(es): Caruso, Diego
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en Biblioteca.
 Extensión: 79 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Caruso, Diego
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.