Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

¿Los docentes de terapia ocupacional, promueven el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes?
Esper, Marcelo Fabián

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Esta investigación se propuso describir el nivel de intencionalidad de los docentes de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Abierta Interamericana para el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de pregrado. Es importante que los graduados en terapia ocupacional desarrollen habilidades metacognitivas durante su formación de pregrado, las que servirán como base para el aprendizaje continuo requerido para ejercer como profesional. Todo profesional de la salud debería tener desarrollada la competencia de aprendizaje continuo para adaptarse a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad e incorporar los avances y conocimiento que se actualizan en forma constante.

Este estudio buscó identificar si los docentes de la Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Buenos Aires buscan favorecer intencionalmente las habilidades metacognitivas en los estudiantes.

El diseño metodológico para este estudio responde a una investigación de tipo cuantitativa-descriptiva, ya que intenta dejar de manifiesto a través del análisis de datos expresados en los objetivos pedagógicos de los programas de las asignaturas y de la recabada en los cuestionarios completados por los docentes de asignaturas troncales, un estado de valoración de la intencionalidad expresada por los docentes para la enseñanza de habilidades metacognitivas.

En cuanto a los resultados podemos concluir que los docentes de la Lic. en Terapia Ocupacional de UAI Buenos Aires poseen la intencionalidad de favorecer aspectos vinculados con el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes, priorizando los aspectos actitudinales, dejando en segundo plano los conocimientos y habilidades clínicas y, en último lugar, las habilidades cognitivas.

Palabras clave del autor: Metacognición; Habilidades Metacognitivas; Terapia Ocupacional; Intencionalidad Educativa; Aprendizaje Continuo; Aprendizaje Autodirigido; Formación de Terapeutas Ocupacionales.

  Registro del documento
 Título: ¿Los docentes de terapia ocupacional, promueven el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes?
 Autor(es): Esper, Marcelo Fabián
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 87 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Esper, Marcelo Fabián
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.