Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Asociación entre la hipovitaminosis D y el riesgo de desarrollar lesiones de pie diabético
Woo, Dong Hoon

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Actualmente la hipovitaminosis D se ha convertido en una epidemia y el estudio de la vitamina D ha despertado gran interés en cuanto a las manifestaciones óseas y también en las acciones no clásicas de esta vitamina.

Entre las acciones no clásicas de la vitamina D se ha revelado su participación en el metabolismo de la glucosa modulando tanto la secreción como la sensibilidad a la insulina que contribuye a la etiología y progresión de la diabetes. Asimismo existen varios mecanismos por los cuales la hipovitaminosis D puede afectar el sistema nervioso, el sistema vascular y el tejido cutáneo predisponiendo a las lesiones de forma directa e indirecta.

Existen múltiples factores que están relacionados con la aparición y el desarrollo de las complicaciones del pie diabético. Sin embargo, la deficiencia de vitamina D, presente en un alto porcentaje de los diabéticos, no se ha vinculado concretamente hasta la actualidad con el desarrollo y el riesgo de este.

La hipovitaminosis D podría ser un factor de riesgo modificable vinculado con el desarrollo y la progresión del pie diabético; por lo tanto, un rápido reconocimiento y adecuado manejo permitirían reducir y/o prevenir lesiones, amputaciones y muerte de los pacientes.

El objetivo de esta tesis es estimar la prevalencia de hipovitaminosis D en los pacientes derivados al consultorio de pie diabético y determinar la asociación entre hipovitaminosis D y estratificación de pie diabético según el riesgo de desarrollar lesión, así como analizar la asociación entre los niveles de vitamina D y los principales factores que predisponen a la lesión del pie diabético, como la neuropatía periférica y la enfermedad vascular periférica.

Diseño y método de investigación: es un estudio de corte transversal de carácter ambispectivo realizado entre enero de 2017 y junio de 2018 (n=252).

El estudio se realizó en el Consultorio de Pie Diabético de la Sección Nutrición del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de Protocolos de Investigación (CEPI) del Hospital Italiano.

Para la detección de la neuropatía se emplearon NSS (Neuropathy Symptom Score) y NDS (Neuropathy Disability Score) además del índice tobillo- brazo para la enfermedad vascular periférica. Los niveles de vitamina D (25- hidroxicolecalciferol) se determinaron por el método de quimioluminiscencia y se clasificaron en deficientes (< 20 ng/ml) y no deficientes (≥20 ng/ml).

Resultados: Se analizaron 252 pacientes cuya edad mediana fue de 70 años (IIC 62-75), 52% de sexo masculino, con franco predominio de diabéticos tipo 2 (DM2) (91,67%) sobre diabéticos tipo 1 (8,33%), y una mediana de la evolución de enfermedad de 9 años (IIC 4-16,5) y de hemoglobina glicosilada A1c de 6,7% (IIC 6,2-7,6). El 37,7% de los pacientes padecían deficiencia de vitamina D con una media de 24,1 ng/ml (DS 9,01) y el 51% presentaban riesgo lesional, siendo el 22% de moderado riesgo y el 29% de alto riesgo. Luego de ajustar por los confundidores (edad, evolución de diabetes, retinopatía, nefropatía, tabaquismo y dependencia física), la hipovitaminosis D se asoció significativamente con el riesgo de lesión (p<0,001; OR 26,44) guardando correlación con el nivel de vitamina D (p<0,001). Otras variables analizadas fueron: retinopatía (7,54%), nefropatía (25,4%), dislipemia (73,41%), obesidad (50%), sobrepeso (35%), normopeso (15%), hipertensión arterial (78,57%), antecedente de IAM (16,67%), tabaquismo (48,02), presencia de dependencia física (3,17%), neuropatía (36,51%), enfermedad vascular periférica (17,86), alteración anatómica del pie o de callosidades (34,92%) o de ambas y antecedente de ulceración, amputación o de pie de Charcot (1,59%).

Conclusión y discusión: La prevalencia de la hipovitaminosis D en los pacientes diabéticos es elevada. La hipovitaminosis D se asoció y se correlacionó de forma significativa con el riesgo de lesión y su gravedad (p<0,001; OR 26,44), en comparación con pacientes sin déficit vitamínico, independientemente de la edad, evolución de la diabetes, retinopatía, nefropatía, tabaquismo y dependencia física.

A pesar de que no se puede determinar la causalidad de la hipovitaminosis D en la lesión de pie diabético a través de este estudio, se puede plantear la importancia de su suplementación en los pacientes diabéticos, especialmente en los mayores de 70 años, quienes padecen una alta prevalencia de hipovitaminosis D, en el tratamiento y prevención de la lesión del pie diabético. Se considera necesario realizar futuros ensayos intervencionistas que evalúen el papel de la suplementación preventiva con vitamina D en estos pacientes.

Palabras clave del autor: Vitamina D (25- hidroxicolecalciferol); Riesgo de Lesión; Neuropatía Periférica; Enfermedad Vascular Periférica; Hipovitaminosis D; Diabetes; Pie Diabético.

  Registro del documento
 Título: Asociación entre la hipovitaminosis D y el riesgo de desarrollar lesiones de pie diabético
 Autor(es): Woo, Dong Hoon
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 150 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Woo, Dong Hoon
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.