Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Patología renal bilateral en perinatología
Portela, María Constanza

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Las anomalías congénitas del riñón y tracto urinario son un grupo de enfermedades secundarias a trastornos en el desarrollo embrionario. Representan 15-20% de las alteraciones estructurales en ecografía prenatal y se encuentran asociadas a otras malformaciones congénitas hasta en un 30% de los casos. Representan la causa más frecuente de enfermedad renal terminal en edad pediátrica. Dentro de las patologías renales bilaterales que pueden producir oligoamnios e hipoplasia pulmonar, se encuentran la displasia multiquística bilateral, la poliquistosis renal y la agenesia renal bilateral. Se desconoce su prevalencia en nuestro medio y los factores implicados en su evolución. Nuestro hospital cuenta con servicios de Medicina Fetal, Neonatología de nivel IV y Nefrología infantil, por lo que es un centro de derivación de embarazos de alto riesgo.

Objetivos: Describir la presentación y evolución de pacientes con patología renal parenquimatosa bilateral e identificar factores de riesgo asociados a mala evolución (mortalidad) y a requerimiento de tratamiento sustitutivo renal.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico prenatal de patología renal parenquimatosa bilateral, entre los años 2015 y 2019.

Resultados: Durante el periodo estudiado se incluyeron 9800 embarazos, identificándose 32 fetos con diagnóstico de patología renal bilateral: displasia renal bilateral (56%), agenesia renal bilateral (28%), poliquistosis renal (6%) y otros (10%). Se describen resultados de evolución para 29 casos (no se recuperaron datos perinatales en los restantes). Se asociaron otras malformaciones en 9 fetos (28%), oligoamnios severo en 28 (87,5%), con detección precoz (antes de las 20 sem) en 19 (59%). Sobre los 29 casos descritos hubo 11 muertes fetales y 18 nacidos vivos. Se acordaron cuidados de confort desde el nacimiento en 8 RN mientras que 10 RN recibieron terapia intensiva. De estos últimos, en 4 se retiraron las medidas de sostén vital por severa hipoplasia pulmonar. Por lo tanto, se produjo óbito perinatal en 23 pacientes (79%) y sobrevivieron al periodo neonatal 6 pacientes (33% de los nacidos vivos), de los que 5 continúan con seguimiento nefrológico (uno falleció a los 10 meses). En 67% de los nacidos vivos se acordó adecuación de cuidados. Los fallecidos perinatalmente presentaron mayor frecuencia de malformaciones congénitas (30% vs 17% p=0.6) y oligoamnios severo (91% vs 67% p=0.18) que los sobrevivientes. El 70% de los fallecidos perinatalmente tuvieron diagnóstico de oligoamnios precoz.

Conclusiones: La patología renal bilateral severa detectada en la vida fetal, históricamente considerada “incompatible con la vida” merece un abordaje individualizado e identificación de variables asociadas con peor pronóstico. En nuestra serie, el diagnóstico de oligoamnios severo antes de la semana 20 fue universalmente letal. De presentarse más tardíamente, la evolución es variable con algunos pacientes que sobreviven y pueden llegar al trasplante renal.

  Registro del documento
 Título: Patología renal bilateral en perinatología
 Autor(es): Portela, María Constanza
 Año: 2022
 Tipo de documento: Trabajo final.
 Descriptores:
 Extensión: 17 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Portela, María Constanza
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.