Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Adolescencias, subjetividad y delito: entramados vinculares en tiempos de expulsión social
Merino, Daiana Denise

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Un alto porcentaje de los adolescentes que ingresan al circuito penal juvenil Argentino proviene de sectores en estado de vulnerabilidad social y ha vivenciado situaciones de violencia dentro de sus hogares. Dichos jóvenes, a los cuales se les atribuye un actuar violento, ingresan en un marco institucional protocolizado, que difícilmente está en condiciones de trabajar con la especificidad de cada situación.

¿De qué modo lo violento -tal como lo proponen Sonia Kleiman (2014) y Alejadra Tortorelli (2014)- , en tanto concepto superador de la visión binaria de la violencia, es aplicable para analizar el fenómeno de adolescentes en conflicto con la ley?

El objetivo del presente trabajo es analizar desde una visión compleja y vincular el fenómeno de la violencia en adolescentes en conflicto con la ley. A efectos de reunir información, se han tenido en cuenta estudios cuantitativos confeccionados por organismos nacionales e internacionales basados en detallados relevamientos estadísticos sobre adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil. Como fuente secundaria, no se han encontrado trabajos que analicen el fenómeno desde una perspectiva vincular.

Se pretende que al ofrecer una mirada vincular y compleja, se enriquezcan las intervenciones y dispositivos intervinientes. Lejos de buscar brindar respuestas eficaces y convincentes, el trabajo pone el interés en constituirse en una invitación a reconstruir y repensar herramientas.

  Registro del documento
 Título: Adolescencias, subjetividad y delito: entramados vinculares en tiempos de expulsión social
 Autor(es): Merino, Daiana Denise
 Año: 2022
 Tipo de documento: Trabajo final.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 54 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Merino, Daiana Denise
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.