Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Análisis de la vitalidad académica en docentes del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UdelaR : adaptación transcultural de la encuesta “C-Change Faculty Vitality” shortform
Riva, Eloísa

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

La vitalidad académica (VA) de los docentes es un aspecto integral de la calidad de una institución académica. Es un concepto multidimensional que incluye la productividad, desempeño y bienestar de los docentes, implicando productividad sostenida en docencia, investigación y extensión e involucrando factores institucionales y personales. No obstante su relevancia, no hay antecedentes de evaluación de la VA en Uruguay a nivel universitario. La encuesta C-Change (Brandeis University, Boston) es una de las estrategias validadas para su evaluación.

Nuestra investigación es un estudio observacional, de corte transversal, cuantitativo, centrado en realizar la adaptación transcultural de la encuesta C-Change Faculty Survey shortform al español y en Uruguay y posteriormente, mediante la misma, evaluar la VA de los docentes de la carrera de Medicina que cumplen funciones en el Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República (UdelaR).

Los datos fueron recabados mediante cuestionario en papel en el período setiembre 2016-febrero 2017. La participación fue voluntaria.

El abordaje cualitativo se realizó adicionando 2 preguntas semiabiertas al cuestionario enfocadas en evaluar la percepción de los docentes respecto a factores motivadores y desmotivadores de la actividad académica. Se realizó un análisis cuantitativo de los datos, además del análisis de las respuestas a preguntas semiabiertas.

Como resultados principales remarcamos que la mayoría de los docentes (85%) no tiene cargo full time en la Universidad. El tiempo se destina fundamentalmente a docencia y asistencia (75%) en todos los cargos, con escaso tiempo para investigación.

El asesoramiento recibido por los docentes en términos de consecución de metas profesionales y personales es pobre en el 75% y más de la mitad de los docentes no fue asesorado en la identificación de un mentor.

Si bien el índice de vitalidad académica fue globalmente bueno (3,9), en 20% fue pobre y 30% de los docentes manifestó haber considerado dejar su cargo en el último año. El índice de asesoramiento bajo se correlacionó con peor vitalidad académica y mayor intención de abandono del cargo. Los encuestados destacaron como principal motivación para permanecer en el cargo la vocación por la actividad docente, la formación contínua y discusión interdisciplinaria de casos. Los factores más desmotivantes fueron la sobrecarga de tarea asistencial, el escaso salario así como la ineficiencia y malas condiciones del hospital.

Los objetivos de la investigación fueron logrados. El análisis de la VA en esta población permite identificar áreas de potencial mejora, fundamentalmente las asociadas con asesoramiento y mejoras en las condiciones laborales. Si bien la muestra es representativa, el carácter voluntario de la investigación no permite descartar sesgos, hecho que debe considerarse al interpretar los resultados. Conocer estos datos es relevante para encaminar medidas que incentiven la permanencia de los docentes y la mejora de su VA, lo que tendría impacto directo en la calidad institucional.

Palabras Clave del Autor: Vitalidad Académica; Adaptación Transcultural; Encuesta; Facultad de Medicina.

  Registro del documento
 Título: Análisis de la vitalidad académica en docentes del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UdelaR : adaptación transcultural de la encuesta “C-Change Faculty Vitality” shortform
 Autor(es): Riva, Eloísa
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: Fecha tomada de propiedades del documento.
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de ésta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 96 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Riva, Eloísa
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.