Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Actitud hacia la práctica clínica basada en la evidencia en las obstétricas: adaptación transcultural de un cuestionario
Ammatuna, Gabriela Paola

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Antecedentes: dado que algunas intervenciones clínicas tienen un efecto contraproducente y hasta opuesto al deseado, es necesario contar con instrumentos para evaluar la actitud de los profesionales de la salud hacia la práctica clínica basada en la evidencia (PCBE).

Objetivos: adaptar transculturalmente al español rioplatense, validar psicométricamente un cuestionario que permita investigar la percepción de licenciadas en obstetricia hacia la práctica clínica basada en la evidencia (PCBE) y describir la percepción de una muestra de dicho colectivo profesional.

Métodos: Realizamos una adaptación transcultural del cuestionario EBPQ-19, y un análisis de su validez de constructo a través de análisis factorial exploratorio (AFE) y de su confiabilidad, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Por otro lado, evaluamos la percepción de las Licenciadas en Obstetricia hacia la (PCBE) a través de la administración de dicho instrumento a 150 profesionales matriculadas en el Colegio de Obstétricas V del partido de Quilmes, Buenos Aires.

Resultados: Luego de adaptar lingüísticamente tres ítems para optimizar su desempeño en nuestra región, documentamos adecuadas propiedades psicométricas del EBPQ-19. Los ítems 1, 2, 4, 5 y 6 (dominio “Prácticas”) cargaron en un factor; los ítems 7, 8 y 9 (dominio “Actitud”) presentaron cargas factoriales mayores a 0,79 en un mismo factor; y los ítems 11, 12, 13, 14, 16, 18 y 19 (“Habilidades y competencias”) presentaron cargas mayores a 0,45 en un tercer factor. Los coeficientes Alpha de Cronbach de los tres factores y el general fueron mayores a 0,8. Más del 95 % de las respuestas mostraron compromiso para con las pacientes respecto de buscar información para resolver dudas clínicas, pero 94 % de las encuestadas considera no tener habilidades y conocimientos para ejercer una PCBE.

Conclusiones: la versión adaptada del EBPQ-19 tiene buen desempeño y alentamos su utilización para la evaluación y el monitoreo de programas educativos que promuevan la PCBE, ya que la mayoría de las entrevistadas considera que no tiene suficiente habilidad para ejercerla. .

Palabras clave del autor: Práctica Basada en la Evidencia; Cuestionario; Análisis Factorial.

 

  Registro del documento
 Título: Actitud hacia la práctica clínica basada en la evidencia en las obstétricas: adaptación transcultural de un cuestionario
 Autor(es): Ammatuna, Gabriela Paola
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Descriptores:
 Notas: Título en versión papel: Percepción de la práctica clínica basada en la evidencia en las obstétricas : adaptación transcultural de un cuestionario
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 21 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Ammatuna, Gabriela Paola
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.