Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Artículos de Revistas >   Visualización del documento

Consideraciones sobre la necesidad de supervisión a los ingresantes a las residencias médicas
Silva, Carolina; Carozza Colombini, María Natalia ; Luiz Passarela, Milena; Eymann, Alfredo Mauricio; Llera, Julián Gustavo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Según la Asociación Americana de Facultades de Medicina existen 13 actividades profesionales confiables que los graduados de medicina deberían poder realizar en su primer día de residencia sin supervisión directa. Esas actividades no están claramente definidas en nuestro país. Además, no existen datos locales sobre la necesidad de su supervisión. Nuestro objetivo fue evaluar la opinión de residentes y docentes acerca del nivel de supervisión que requieren los médicos ingresantes al sistema de residencias para realizar esas actividades. Se efectuó un estudio de corte transversal. Se incluyeron residentes de primer año de especialidades clínicas y quirúrgicas y sus docentes. Se enviaron encuestas electrónicas o en papel, con participación voluntaria y anónima. Se investigó la estimación sobre el nivel de supervisión que requerían los médicos ingresantes durante el primer mes de formación para 13 actividades. Se observaron diferencias significativas entre la evaluación hecha por residentes (n = 71) y los docentes (n = 39) en 11 de 13 de esas actividades. Más de la mitad de los docentes consideró que los residentes requerían supervisión directa para realizarlas, con las excepciones de formular interrogatorios clínicos y buscar evidencia. La mayoría de los residentes consideró que se requería supervisión directa solo en seis de ellas. En conclusión, los residentes estimaron requerir menor supervisión que sus docentes, quienes pensaban que los ingresantes al sistema de residencia no eran capaces de realizar la mayoría de las competencias clínicas de manera autónoma. Sería importante mejorar esta evaluación en los recién graduados, para definir con mayor precisión los niveles de supervisión.

Palabras clave del autor: Residencias; Competencias clínicas; Educación médica; Autonomía profesional; Privilegios médicos.

  Registro del documento
 Título: Consideraciones sobre la necesidad de supervisión a los ingresantes a las residencias médicas
 Autor(es): Silva, Carolina; Carozza Colombini, María Natalia ; Luiz Passarela, Milena; Eymann, Alfredo Mauricio; Llera, Julián Gustavo
 Publicado en: Medicina (B Aires). 2019;79(5):384-390.
 Año: 2019
 Tipo de documento: Artículo Publicado.
 Descriptores:
 Extensión: 7 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Silva, Carolina; Carozza Colombini ,María Natalia; Luiz Passarela, Milena; Eymann, Alfredo Mauricio; Llera, Julián.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.