Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Artículos de Revistas >   Visualización del documento

Evaluación remota de aprendizajes en la universidad : decisiones docentes para encarar un nuevo desafío
Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Berk, Michelle Deborah; Delorenzi, Erica Noelia; Sánchez, Mariana Nurit; Eder, María Laura

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La pandemia por COVID-19 y la suspensión de actividades presenciales enfrentó a las universidades con el desafío de remotizar sus funciones. Este trabajo se propone caracterizar propuestas de evaluación  de aprendizajes diseñadas, al inicio del confinamiento, por docentes de grado y posgrado de ciencias de la salud en el contexto de una propuesta de Formación para la Virtualización de la Enseñanza (FVE) de un Instituto Universitario. Este estudio descriptivo-interpretativo analiza, desde un enfoque cualitativo, 51 planificaciones docentes de evaluación remota elaboradas en el contexto de la formación ofrecida. Las mismas se organizaron en una matriz documental para su categorización e identificación de rasgos prevalentes en estos diseños didácticos con el fin de construir hipótesis interpretativas. 

Se evidencian propuestas diversas que mayormente evalúan los aprendizajes con intención de acreditar saberes. Prevalecen diseños de evaluación individual con un uso activo del conocimiento ligado a prácticas académicas y profesionales. Un gran porcentaje prevé su desarrollo en forma asincrónica, mediados por la escritura y con el uso de un amplio repertorio de herramientas digitales. Estas propuestas jerarquizan el andamiaje docente a estudiantes durante el proceso de evaluación. Finalmente, se sistematizan los campos emergentes que estructuraron el diseño de las propuestas de evaluación remota de los aprendizajes. Se genera así un insumo para pensar las prácticas evaluativas en el contexto de remotización de la enseñanza. Esperamos que esta contribución trascienda el escenario actual para identificar potencialidades ante la construcción de propuestas híbridas en la post pandemia y en otras disciplinas universitarias.

Palabras clave del autor: Rormación de Profesores; Práctica Pedagógica; Evaluación Remota; Universidad; Tecnología de la Educación; COVID-19.

  Registro del documento
 Título: Evaluación remota de aprendizajes en la universidad : decisiones docentes para encarar un nuevo desafío
 Autor(es): Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Berk, Michelle Deborah; Delorenzi, Erica Noelia; Sánchez, Mariana Nurit; Eder, María Laura
 Publicado en: RIED 2021;24(2):67-85.
 Año: 2021
 Tipo de documento: Artículo Publicado.
 Descriptores:
 Extensión: 19 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Berk, Michelle Deborath; Delorenzi, Erica Noelia; Sánchez, Mariana Nurit; Eder, María Laura.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.