Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Artículos de Revistas >   Visualización del documento

Monitoreo continuo de glucosa : utilidad e indicaciones
Litwak, León Efraín; Querzoli, Ivanna; Musso, Carla; Dain, Alejandro; Houssay, Solange; Proietti, Adrián; Costa Gil, José E.

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Un adecuado control glucémico evita o retarda la aparición y/o evolución de las complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus (DM). Para lograrlo es necesario adecuar las dosis de insulina en personas con DM tipo 1 o tipo 2 en insulinoterapia, por el tradicional automonitoreo de glucosa capilar (AGC) que presenta aún limitaciones para generar un registro adecuado de datos, es invasivo y tiene baja adherencia. En contraposición, los nuevos sistemas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) brindan una información más completa, más dinámica y con mejor tolerancia. Están constituidos por un sensor subcutáneo que informa ininterrumpidamente los niveles de glucosa del tejido celular subcutáneo y un módulo receptor que permite su lectura y almacenamiento. Los modelos de tiempo real (MCG-RT) permiten observar continuamente los datos, mientras que los sistemas intermitentes (MCG-Flash/EI) los muestran siempre y cuando se acerque el receptor al módulo sensor, generando una lectura voluntaria e intermitente, aunque almacenan todo en la memoria. El MCG informa además las tendencias glucémicas, indicando si están en ascenso o descenso y a qué velocidad cambian. El uso del MCG vs. AGC reduce la hemoglobina glicosilada (A1c) entre 0.53 y 1.0% con disminución significativa (38%) del tiempo de exposición a hipoglucemias. Presenta además, mayor adherencia. Los objetivos de esta revisión son: describir la homeostasis glucémica, evaluar la precisión del MCG, interpretar los datos adecuadamente y finalmente, sugerir en forma práctica los cambios para incorporar a la insulinoterapia tradicional, basados en la información que aportan estos novedosos sistemas de monitoreo. 

Palabras clave del autor: Diabetes Mellitus; Auto-monitoreo de Glucosa Capilar; Sistemas de Monitoreo Continuo de Glucosa; Insulina.

  Registro del documento
 Título: Monitoreo continuo de glucosa : utilidad e indicaciones
 Autor(es): Litwak, León Efraín; Querzoli, Ivanna; Musso, Carla; Dain, Alejandro; Houssay, Solange; Proietti, Adrián; Costa Gil, José E.
 Publicado en: Medicina (B Aires). 2019;79(1):44-52.
 Año: 2019
 Tipo de documento: Artículo Publicado.
 Descriptores:
 Extensión: 9 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Litwak, León Efraín; Querzoli, Ivanna; Musso, Carla; Dain, Alejandro; Houssay, Solange; Proietti, Adrián; Costa Gil, José E.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.