Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Artículos de Revistas >   Visualización del documento

Preferencias y limitaciones de los hematólogos para afrontar la complejidad de los síndromes mielodisplásicos
Crisp, Renée; Bestach, Yesica; Kornblihtt, Laura; Lazzarino, Carolina; Iastrebner, Marcelo; Gonzalez, Jaqueline; Arbelbide, Jorge Alberto; Belli, Carolina B.

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La Argentina es un país caracterizado por una distribución heterogénea de su población, de sus recursos económicos y, consiguientemente, del acceso a los servicios de salud, lo cual podría afectar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndromes mielodisplásicos. Basados en la complejidad creciente para arribar al diagnóstico, estimar el riesgo e indicar un tratamiento adecuado, hemos conducido una encuesta de veintitrés preguntas para evaluar patrones de práctica clínica. El cuestionario se distribuyó entre los 850 hematólogos argentinos inscriptos al XXII Congreso Argentino de Hematología y 195 (22.9%) fueron contestados. El 40.0% refieren que < 75% de sus pacientes acceden al cariotipo, histología de la médula ósea y citometría de flujo. Este acceso disminuye significativamente por una baja cobertura sanitaria (OR 6.3), en población adulta (OR 3.8), al derivar el estudio citogenético (OR 3.2) y fuera del área metropolitana de Buenos Aires (OR 2.4). Los encuestados evitan terminologías oncológicas (77.0%) al introducir el diagnóstico y utilizan el sistema internacional de predicción o su revisión (74.2%) para estadificar riesgo. Sin embargo, éstos priorizan la edad al seleccionar tratamiento y los pediatras indican preferentemente el trasplante de precursores hematopoyéticos. La mayoría de los hematólogos ha prescripto los tratamientos recomendados, cuyas suspensiones se relacionaron con falta de respuesta (62.7%), con participación reducida en ensayos clínicos (8.9%). Por ende, refieren heterogeneidad en el acceso a las herramientas diagnósticas complementarias con diferencias al momento de indicar un tratamiento, dependiendo de la edad de sus pacientes, sin limitaciones aparentes en su prescripción.

Palabras clave del autor: Síndromes mielodisplásicos; Histología de médula ósea; Encuesta de salud; Patrones de práctica clínica.

  Registro del documento
 Título: Preferencias y limitaciones de los hematólogos para afrontar la complejidad de los síndromes mielodisplásicos
 Autor(es): Crisp, Renée; Bestach, Yesica; Kornblihtt, Laura; Lazzarino, Carolina; Iastrebner, Marcelo; Gonzalez, Jaqueline; Arbelbide, Jorge Alberto; Belli, Carolina B.
 Publicado en: Medicina (B Aires). 2019;79(3):174-184.
 Año: 2019
 Tipo de documento: Artículo Publicado.
 Descriptores:
 Extensión: 11 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Crisp, Renée; Bestach, Yesica; Kornblihtt, Laura; Lazzarino, Carolina; Iastrebner, Marcelo; Gonzalez, Jaqueline; Arbelbide, Jorge Alberto; Belli, Carolina B.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.