Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Investigación >   Visualización del documento

Gestión universitaria en el campo de la salud: perspectiva y diversidad de género como temáticas prioritarias en la agenda : ¿qué desafíos enfrentan hoy las facultades de medicina?
Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA). Departamento de Investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario (CIGeDDe)

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Los nuevos marcos legales, tales como la Ley 26150 (2006) de Educación Sexual Integral y otros subsiguientes, y las acciones y manifestaciones protagonizadas por distintos colectivos sociales de nuestro país, constituyeron a la perspectiva de género y la diversidad un tema prioritario en la agenda de quienes llevan adelante la gestión educativa en el ámbito universitario en general, incluyendo -también- a aquellas instituciones que desarrollan su tarea pedagógica en el campo de la salud.

Si bien algunas universidades han creado distintos espacios para abordar estas cuestiones (áreas, observatorios, protocolos, comités, entre otras), aún no todas las instituciones han podido desarrollar políticas, planes y acciones que generen efectos transformadores significativos y duraderos.

Este trabajo se propone añadir conocimiento de calidad sobre la temática, al identificar obstaculizadores y/o facilitadores para la inclusión de la perspectiva y la diversidad de género en las políticas y acciones integrales que favorezcan la equidad dentro de la carreras de Medicina de distintas universidades de Argentina. Nos resulta de central importancia enfatizar que en estas casas de estudio se están formando los futuros profesionales de la salud de nuestro país. En ese sentido, nos preguntamos, qué y cómo están pensando la perspectiva y la diversidad de género quienes están a cargo de la toma de decisiones dentro de las carreras de Medicina de las universidades argentinas, y qué desafíos enfrentan hoy los directores/as, decanos/as y referentes de género de distintas facultades.

  Registro del documento
 Título: Gestión universitaria en el campo de la salud: perspectiva y diversidad de género como temáticas prioritarias en la agenda : ¿qué desafíos enfrentan hoy las facultades de medicina?
 Autor(es): Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA). Departamento de Investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario (CIGeDDe)
 Año: 2022
 Tipo de documento: Resumen.
 Descriptores:
 Extensión: 1 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.