Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Investigación >   Visualización del documento

Protocolo de evaluación de resultados con equipamiento en niños y adultos
Giraudo, María Elisa; Chalabe, María; Maritano, Luciana

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El objetivo principal del equipamiento audioprotésico en las Hipoacusias permanentes, es que el habla sea audible y confortable en todos los entornos acústicos. La selección y validación del dispositivo más adecuado se basa entonces en el resultado de mediciones objetivas (en el caso de los audífonos) las cuales verifican que el input con dicho dispositivo sea lo suficientemente completo y adecuado para lograr dicho fin, y en pruebas funcionales que evalúan los resultados en materia de percepción del habla con dicho dispositivo. Los resultados funcionales con equipamiento dependen, entre otros factores, de la experiencia, el aprendizaje y el input auditivo.

Objetivo general: 1. Proporcionar recomendaciones para la Evaluación de Resultados con equipamiento en la instancia Pre implante coclear y Post implante Coclear tanto en niños como en adultos.

Objetivos específicos: 1. Basados en la revisión del material de evaluación de la percepción del habla disponible en español, consensuar la selección de los materiales de evaluación a utilizar en niños y adultos. 2. Describir las pruebas seleccionadas: fundamentación, objetivos generales, materiales y métodos y estímulos. 3. Establecer cuáles serán las condiciones de evaluación: modalidad de presentación del estímulo, niveles de intensidad, tipos de salida, ubicación de la fuente de habla y de ruido.

Materiales y métodos: Inspirados en los métodos de consenso profesional Nominal y Delphi: 1. La “Comisión de Evaluación de la percepción del habla” del Consenso Audiológico Argentino de Implantes Cocleares 2019, con la coordinación del Programa de implantes cocleares del Hospital Italiano de Buenos Aires, realizó una síntesis bibliográfica sobre el material de evaluación de la percepción del habla disponible en español. Protocolo de Evaluación de Resultados con Equipamiento niños y adultos. 2. En el marco de las II Jornadas de Implante Coclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó el encuentro de expertos, donde: a. Se expusieron cuáles son los materiales disponibles en nuestro país e idioma para la evaluación de la percepción del habla en niños y en adultos. b. Se expuso la síntesis bibliográfica sobre fundamentación, utilidad clínica y algunos aspectos metodológicos de las pruebas. c. Se abrió un espacio de reflexión y puesta en común sobre la experiencia, criterios y evidencia científica disponible de cada participante. d. Finalmente se volvió a votar en persona la inclusión de cada prueba en el protocolo, la fundamentación y recomendaciones específicas y relevantes para cada prueba en particular (resultado >= al 80%).

Población: Niños y adultos con hipoacusias permanentes potenciales candidatos a beneficiarse con un implante coclear o Sistema Osteointegrado, o que ya se encuentran equipados con dichos dispositivos.

Resultados: Las recomendaciones del consenso incluyen: 1. Descripción de los materiales consensuados para la Evaluación de la Percepción del Habla en niños y adultos para la instancia Pre implante coclear / Sistemas osteointegrados y seguimiento post quirúrgico. 2. Descripción de condiciones de la evaluación a. Modo de presentación del estímulo: ● Voz grabada ● A viva voz ● Voz monitoreada b. Tipos de salida de la señal ● Parlantes: ○ Audiómetro ○ Placa de audio ●  onexión directa: ○ Cable (plug in) Protocolo de Evaluación de Resultados con Equipamiento niños y adultos ○ Inducción por bobina electromagnética ○ Bluetooth ○ Streaming directo made for iPhone, Android ○ Transmisor de FM o Roger con adaptador inalámbrico. ○ Transmisor Mini Mic (Cochlear) o AudioLink (Medel). c. Niveles de intensidad de la señal d. Ubicación de la fuente de habla y de ruido e. Recomendaciones para el seteo de Cabina sonoamortiguada, calibración del campo libre, y parlantes. 3. Material de Evaluación de la percepción del habla grabado en Cámara Anecoica, según Normas ISO 8253. ● Test de Ling ● Matriz de vocales ● Matriz de consonantes ● Listas de palabras para niños (Sarrail, Quirós, Comunicación personal, año 1966) ● Lista de palabras para adultos - (Tato; 1948) (1) ● Lista de oraciones para niños (Teresita Mansilla; 2019) ● Lista de oraciones de lenguaje corriente (Pallares, Protocolo  atinoamericano de Implantes cocleares) ● Batería PIP: ○ PIP-S (Furmanski; 1999) (2) ○ PIP-V (Furmanski, Yebra; 2003) (2,3) ○ PIP-C (Furmanski, Yebra; 1997) (2–4) ○ Prueba de formato cerrado para adultos pre linguales (Furmanski, Yebra; 2019)

  Registro del documento
 Título: Protocolo de evaluación de resultados con equipamiento en niños y adultos
 Autor(es): Giraudo, María Elisa; Chalabe, María; Maritano, Luciana
 Año: 2020
 Tipo de documento: Guía.
 Descriptores:
 Extensión: 167 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.