Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Desescalada terapéutica en lesiones papilares de la mama: ¿a quiénes operamos?
Wernicke, Alejandra; Wernicke, Alejandra

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Objetivo: Identificar la presencia de carcinoma (in situ o invasor) en las biopsias quirúrgicas subsecuentes en pacientes con diagnóstico de lesiones papilares benignas (LPB) con y sin atipias diagnosticadas por punción histológica percutánea (PAG) y analizar los factores de riesgo clínicos, imagenológicos e histológicos asociados a la subestimación. De manera secundaria evaluar la performance diagnóstica de la punción biopsia histológica con respecto a la biopsia quirúrgica y/o al seguimiento imagenológico a 2 años, para el diagnóstico de carcinoma.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de una única institución en donde se identificaron 111 pacientes femeninas con diagnóstico de LPB con y sin atipias diagnosticadas por punción percutánea y tratadas de manera inmediata en nuestra institución (dentro de los 6 meses) con biopsia quirúrgica (PQ) o con seguimiento imagenológico anual en un periodo de 10 años (2010 al 2020). Los hallazgos clínicos, imagenológicos e histológicos fueron analizados.

Resultado: 78% de los casos evaluados (87/111) realizaron PQ subsecuente. En un 22 % (26/111) de las pacientes se optó por control imagenológico. El up grade para carcinoma en PQ fue del 21% (19/87), de los cuales el 70% (14/19) fueron carcinomas intraductales y el 30 % (5/19) carcinomas invasores. Estratificando a las pacientes en LPB sin atipias (n: 87) y con atipias (n:24) la subestimación para carcinoma fue del 3% (2/61) y 70% respectivamente. La edad y la presencia de atipia en la PAG se asoció a mayor riesgo de carcinoma en PQ (< p 0.001). No observándose asociación entre hallazgos clínicos e imagenológicos y riesgo de up grade.

Conclusión: La escisión quirúrgica después del diagnóstico de LPB con atipias se recomienda y el seguimiento imagenológico en LPSA serían una opción factible, en especial en pacientes seleccionadas con buena correlaciona imagenología. De esta manera podremos seleccionar a las pacientes que realmente se benefician con la cirugía evitando intervenciones innecesarias que representan un sobretratamiento y un gasto para el sistema de salud.

Palabras clave del autor: Papiloma Intraductal; Atipia; Punción Histológica; Subestimación.

  Registro del documento
 Título: Desescalada terapéutica en lesiones papilares de la mama: ¿a quiénes operamos?
 Autor(es): Wernicke, Alejandra; Wernicke, Alejandra
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 48 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Wernicke, Alejandra
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.