Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Estudio sobre la prevalencia de superdotación intelectual en niños, su perfil de aprendizajes y su salud mental
Paiva Barón, Guido Horacio

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La superdotación intelectual (SDI) es una condición que presenta desafíos a nivel de la salud y de la educación. La caracterización de la SDI resulta fundamental para generar adecuadas estrategias de intervención y de prevención, tanto a nivel sanitario como educativo. En Uruguay no existen estudios para esta población, en ningún rango etario. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tomó la iniciativa para desarrollar un estudio inicial sobre esta población a nivel infantil.

Objetivos:

General: Determinar la prevalencia de SDI y la presencia de rasgos psicopatológicos, el perfil de aprendizaje y de la creatividad, en una muestra de niños de 8 años de edad cronológica.

Específicos: 1. Estimar la prevalencia de SDI a partir de la aplicación de herramientas de detección (screening) y de identificación. 2. Analizar la relación de la presencia de SDI con el sexo y tipo de institución educativa a la que asiste el niño. 3. Caracterizar a los niños con SDI en lo referente al perfil de aprendizaje y aprovechamientos académicos, así como también el de su creatividad. 4. Describir la relación de la SDI con la presencia de elementos de ansiedad y de depresión.

Materiales y Métodos: Sobre una muestra aleatoria de 955 sujetos, a partir de un universo de 17.984 niños provenientes de Montevideo (Uruguay) y su Área Metropolitana, se realizó inicialmente un screening para la detección de SDI. Del mismo se determinó un grupo de positivos para la condición estudiada (n=147). A este subgrupo se lo evaluó individualmente, con un test de inteligencia primero y luego, a los que superaron un determinado punto de corte en ese test (Índice de Capacidad General, ICG ≥ 126, n=16), se les realizó una evaluación psicológica y psicopedagógica. Se utilizaron tests y protocolos de recogida de información, así como también entrevistas.

Resultados: Se encontró una prevalencia de SDI estimada del 2,8 %, coincidente con los antecedentes internacionales. Se presentó una diferencia de este porcentaje general entre los niños provenientes de la educación privada y la pública (5,7% vs. 1,6%). Sin embargo, el análisis estadístico no indica, para esta muestra, diferencias significativas. No se encontraron discrepancias determinadas por el sexo para presentar SDI. Los niños con SDI de esta muestra presentaron mayor riesgo para desarrollar elementos psicopatológicos, al ser comparados con la población general, sobre todo en aquellos aspectos vinculados a trastornos internalizantes (ansiedad y depresión).

Discusión: Resultó factible utilizar una herramienta práctica y económica de screening, que podría dar inicio al proceso de detección a un nivel poblacional más amplio. Una vez realizada la detección se debe iniciar un proceso de identificación (confirmación o no de la condición estudiada), evaluando las características de personalidad de cada niño para, posteriormente, cubrir sus necesidades. La prevalencia de la SDI resultó cuantitativamente significativa, lo que amerita la instrumentación a nivel nacional de políticas públicas de salud mental y de educación para esta población. Para este cometido resulta imprescindible la concientización a nivel nacional sobre este tema, así como también la formación de los profesionales de la salud y de la educación con respecto a las características especiales de estos niños y sus necesidades. De esta manera se asegurará el cumplimiento de sus derechos, de un desarrollo acorde a sus características destacadas y a la prevención de posibles trastornos mentales.

Palabras claves del autor: Superdotación; Prevalencia; Inteligencia; Screening; WISC-IV; Creatividad; Ansiedad; Depresión; Uruguay.

  Registro del documento
 Título: Estudio sobre la prevalencia de superdotación intelectual en niños, su perfil de aprendizajes y su salud mental
 Autor(es): Paiva Barón, Guido Horacio
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 268 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Paiva Barón, Guido Horacio
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.