Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Centros barriales “Maternar” en Vicente López: una propuesta de dispositivos de abordaje integral con perspectiva vincular
Polito, Inés María

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Este proyecto parte de identificar como problemática la ausencia de dispositivos que aborden la vulneración de derechos en las mujeres embarazadas y en la crianza de niños/as de hasta 3 años de edad en el barrio La Loma, en Olivos, Partido de Vicente López. Por ese motivo, esta tesista presenta un proyecto de intervención que consiste en la creación de un Centro Barrial ¨Maternar¨ (C.B.M.) en dicho barrio, buscando incidir en las familias desde la perspectiva de salud integral con una mirada vincular. EL dispositivo podrá ser replicado en otros barrios. 

La intención es que el C.B.M. sea un espacio abierto para mujeres embarazadas y sus niños/as de hasta 3 años en situación de vulneración de derechos. Este espacio de intervención comunitaria será fundamental para que las familias o los/as adultos/as responsables puedan acompañar a los niños/as en el proceso adecuado para que logren un desarrollo integral. La idea se basa en una perspectiva de salud integral y derechos, e incorpora la perspectiva de género con el objetivo de lograr una red de cuidados para ese/a niño/a y su madre u otro/a adulto/a responsable, de manera de promover la corresponsabilidad. 

En el C.B.M se fomentará el vínculo entre la familia, los/as profesionales y diversas instituciones. Habrá un lactario que contará con una puericultora. Se realizarán talleres para promocionar una alimentación saludable y cuidados de salud. Se dispondrá de un comedor en el que se servirán el almuerzo y la merienda, siguiendo las recomendaciones de una nutricionista especializada en mujeres embarazadas y primera infancia. Se realizarán talleres para fortalecer las competencias cognitivas, emocionales y sociales de niños/as y sus padres/madres/adultos responsables. 

Se espera que este proyecto sea un aporte significativo para abordar las problemáticas psicosociales complejas existentes en el barrio y para generar acciones de promoción de salud integral. 

Palabras Claves del Autor: Centro Barrial; Maternar; Primera Infancia; Derechos.

  Registro del documento
 Título: Centros barriales “Maternar” en Vicente López: una propuesta de dispositivos de abordaje integral con perspectiva vincular
 Autor(es): Polito, Inés María
 Año: 2022
 Tipo de documento: Trabajo final.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 65 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Polito, Inés María
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.