Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Factores personales, profesionales y motivacionales de los enfermeros que influyen en la participación de actividades de educación continua en una institución de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ríos, Norma Beatríz

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

De acuerdo con el constructivismo, es importante que en los procesos formativos se obtenga mediante el análisis y el pensamiento crítico, un aprendizaje significativo, que sea de utilidad para la práctica futura o el quehacer del profesional. Además de ello, se debe formar al estudiante en competencias que le faciliten el aprendizaje, a la vez que generen motivación por seguir aprendiendo. La formación continua es de suprema importancia para los profesionales de enfermería, relacionándose según estudios con un aumento en la productividad, menor número de accidentes y errores en el trabajo, mejor clima organizacional y un mejor cuidado brindado al paciente.

Es entonces el propósito de esta formación continua, dar continuidad al proceso de formación y/o actualización en conocimientos y habilidades con el propósito de mejorar el desempeño profesional, siendo esta su principal bondad para las instituciones sanitarias y los profesionales de enfermería. El propósito del presente trabajo de investigación fue conocer como influyen los factores personales, profesionales y motivacionales de los profesionales de enfermería en la participación en educación continua.

Se diseñó un estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal. Se encuestó a 210 profesionales de enfermería e instrumentadoras quirúrgicas de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los meses de junio y julio del 2015. Se aplicaron los instrumentos Escala de Razones de participación en educación continua, factores motivacionales para la asistencia a cursos de educación continua y Participación en educación continua.

Se encontró que los factores personales y profesionales de los encuestados no influyen en la participación en educación continua, sin embargo, los factores motivacionales como los relacionados con el desarrollo y mejora profesional, beneficios personales, y seguridad laboral, presentaron efecto significativo sobre la participación en Educación continua. Se identificó una relación entre el ingreso económico, el nivel de formación y la cantidad de horas que se participa en educación continua, hallándose mayor participación a mayor nivel adquisitivo.

Palabras Clave del Autor: Educación Continua; Profesionales de la Salud; Enfermería; Motivación.

 

  Registro del documento
 Título: Factores personales, profesionales y motivacionales de los enfermeros que influyen en la participación de actividades de educación continua en una institución de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 Autor(es): Ríos, Norma Beatríz
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 121 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Ríos, Norma Beatríz
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.