Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Validación de una herramienta de evaluación a través de múltiples fuentes en médicos cardiólogos de consultorios externos de un centro de Argentina
Costabel, Juan Pablo

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: El sistema de evaluación a través de la devolución de múltiples fuentes o 360º es una herramienta de evaluación en el contexto de trabajo que ha demostrado impacto educativo favorable.

Objetivo: Evaluar la factibilidad, confiabilidad y validez de la herramienta de evaluación a través de múltiples fuentes (MF) en médicos cardiólogos de una institución cardiológica argentina.

Métodos: Se realizó a cargo de una especialista en la materia la traducción y adaptación transcultural de un cuestionario de evaluación de MF, valorando aspectos vinculados a interacción con pacientes, interacción con colegas y colaboradores, profesionalismo, competencia médica y manejo sicosocial de la práctica. Se incluyeron 52 médicos cardiólogos que fueron evaluados cada uno por 20 pacientes, 5 colegas, 5 colaboradores, sumados a su autoevaluación. Luego de la evaluación se realizó una devolución a cargo de un médico experimentado en docencia.

Resultados: La tasa de respuesta del cuestionario fue del 93 % lo que sugiere la factibilidad del estudio. El análisis factorial mostró que 2 factores en el cuestionario de los pacientes abarcó el 86,5 % de la varianza, 5 en el de colegas (86,5 %), 4 en colaboradores (80,8 %) y 5 en autoevaluación (79,1%). Dichos factores fueron consistentes con la intención del instrumento lo que demuestra empíricamente validez. El coeficiente alfa de Cronbach fue mayor a 0,94 en líneas generales. Se realizó una encuesta anónima sobre la opinión de los evaluados sobre la herramienta que obtuvo un promedio global de 7,04 lo que resultó aceptable.

Conclusión: Nuestro trabajo mostró que el uso del cuestionario de MF fue una herramienta de evaluación válida, confiable, factible y aceptada por los cardiólogos de consultorios externos de nuestro centro.

Palabras Clave del Autor: Educación Médica; Evaluación; Desempeño Profesional.

  Registro del documento
 Título: Validación de una herramienta de evaluación a través de múltiples fuentes en médicos cardiólogos de consultorios externos de un centro de Argentina
 Autor(es): Costabel, Juan Pablo
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de ésta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 35 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Costabel, Juan Pablo
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.