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El aprendizaje colaborativo y la construcción de la identidad profesional en estudiantes de medicina: un estudio cualitativo de las narrativas de los aprendices y futuros profesionales
Cragno, Alejandro

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Problema de investigación: La educación médica es un proceso de enculturación a partir del cual los estudiantes desarrollan identidad. Los estudiantes de medicina de la UNS forman parte de una comunidad de aprendizaje en la que el aprendizaje colaborativo tiene un rol central para la construcción del conocimiento académico-profesional, fundamentalmente en los tres primeros años de la carrera. Este tipo de aprendizaje les permite ir configurando su identidad con características particulares como aprendices y futuros profesionales integrantes de comunidades de práctica. Se decidió realizar una investigación para explorar la percepción que tienen los estudiantes que finalizan el ciclo inicial de la carrera de medicina de la UNS acerca de sí mismos como aprendices y como futuros profesionales, luego de la experiencia de aprendizaje colaborativo en los tres primeros años de la Carrera. 

Participantes: Los/las estudiantes seleccionados/as fueron quienes estaban por terminar los 3er año o que terminaron 3er año entre 2020 y 2021 y estaban en los meses iniciales del 4to año.

Características esenciales de la metodología de estudio: El abordaje de la investigación fue cualitativo, basado en un paradigma interpretativo de tradición de teoría fundamentada donde se trató de generar e interrelacionar conceptos. Se realizaron 8 grupos focales, cuatro con estudiantes finalizando tercer año y cuatro con estudiantes iniciando cuarto año, con la intención de asegurarnos la posibilidad de saturación teórica. Se utilizó una guía semi-estructurada de preguntas ¿Es la carrera que están cursando distinta a las demás?¿Qué sentido le encuentran a aprender en grupo? ¿Cómo se construye el conocimiento en grupo?¿Cómo eran cuando empezaron y cómo son ahora? ¿Han notado algún cambio?¿Qué tipo de médica/o van a ser? Teniendo en cuenta la experiencia de participar en esta carrera. Las entrevistas fueron realizadas con la aplicación ZOOM. Para el análisis de los datos, al tratarse de un estudio cualitativo en la tradición de la teoría fundamentada, el análisis incluyó la recolección, grabación, trascripción, lectura y codificación en una secuencia ininterrumpida y recurrente. Se elaboró, una codificación abierta a través de una perspectiva inductiva tratando de evitar que los conceptos existentes definan el análisis y de esa manera no nos permitan nuevos conceptos y teorías. esos códigos fueron utilizados en todos los grupos se relacionaron con cuatro dimensiones de indagación por la fusión de dos de ellas y se agruparon en categorias. Se utilizó el Atlas. Ti 8 como software que sirvió como repositorio de las transcripciones, para la codificación y el manejo de los códigos. 

Resultados: Se llegó, así, a un número final de 58 códigos y con un análisis descriptivo general se establecieron los códigos con mayor relevancia o importancia en términos de extensión empírica de la categoría como un indicador de saturación teórica Los codigos agrupados en cuatro dimensiones de indagación:¿Es mi carrera diferente?¿Cómo se construye el conocimiento en grupo? ¿Cómo era cuando empezaron y cómo son ahora?. En el analisis se observó la continuidad temática de los códigos más frecuentes a través de las distintas dimensiones. ¿Qué médico van a ser?. La primera dimension:¿Es mi carrera diferente? relacionada con la percepcion que tenian los estudiantes acerca de los aspectos disntintivos de su carrera comparada con otras tuvo cinco categorias: Aprendemos a gestionar el aprendizaje, me prepara para atender pacientes, es diferente por el trabajo en grupos, genera mucha ansiedad y estrés y aprendemos a resolver conflictos. La segunda dimensión: ¿Cómo se construye el conocimiento en grupo? En esta dimensión se definieron tres grandes categorías relacionadas con la construcción de conocimiento en los grupos de aprendizaje y su relación con el sentido de esa construcción conjunta, que fueron estrategias de la interaccion, estrategias personales y estrategias grupales. La tercera dimension:¿Cómo era cuando empezaron y cómo son ahora? En esta dimensión se definieron tres grandes categorías cómo era y cómo soy en la interacción, en el trabajo grupal y en el manejo de información. La cuarta dimension: ¿Qué médico van a ser? relacionada con la identidad como futuros profesionales y se definieron cuatros grandes categorías que son aspectos generales, en el trabajo en equipo, en el trato con el paciente y con relación al conocimiento científico. 

Conclusiones e implicaciones o aplicaciones: Concluimos que a través de la participación en este programa los estudiantes perciben: 

El trabajo en equipo caracterizado por el respeto al otro y sus opiniones, el desarrollo de habilidades comunicacionales, la necesidad de focalizarse en la tarea como elemento ordenador del trabajo en equipo. 

La auto regulación del aprendizaje caracterizado por reconocer los déficits de conocimiento, la posibilidad de proveerse de información analizarla críticamente y poder aplicarla a las situaciones de salud. 

La distribución social del conocimiento dándole valor a la opinión de los demás como algo que no solo suma sino que hace distinta la tarea profesional.

La percepción de los estudiantes acerca de la participación en actividades de aprendizaje colaborativo como el ABP y su potencial ayuda a formarse como futuros profesionales en una comunidad de práctica. 

Pues perciben aspectos relacionados con, 

Trabajo en equipo y la necesidad de una práctica profesional colaborativa.

Competencias para el desarrollo profesional continuo reconociendo la necesidad de estar en permanente actualización y percibiendo que tienen habilidades para ello.  

Una forma distinta del trato con los pacientes relacionado fundamentalmente con el enfoque holístico y fortalecido por sus habilidades comunicacionales.

Una forma distinta del trato con los pacientes relacionado fundamentalmente con el enfoque holístico y fortalecido por sus habilidades comunicacionales. 

Desarrollen formas de compromiso mutuo,

Comprendan su empresa y cómo ajustarla, 

Desarrollen su repertorio sus estilos y sus discursos, 

Esta comunidad de práctica tiene el ABP como estrategia educacional central en sus tres primeros años y ello les permite ir configurando su identidad como aprendices y futuros profesionales con características definidas.  

Finalmente, el diseño de investigación no permite generalización a poblaciones más amplias y este es un reto que se puede enfrentar en investigaciones futuras en esta misma línea de trabajo.

Palabras clave del autor: Identidad del Aprendiz; Identidad como Futuros Profesionales; Estudiantes de Medicina; Aprendizaje Basado en Problemas; Aprendizaje Colaborativo.  

  Registro del documento
 Título: El aprendizaje colaborativo y la construcción de la identidad profesional en estudiantes de medicina: un estudio cualitativo de las narrativas de los aprendices y futuros profesionales
 Autor(es): Cragno, Alejandro
 Año: 202?
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 143 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Cragno, Alejandro
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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