Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Farah Botero, Yandira Alexandra
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen Introducción: Es frecuente que los usuarios de historias clínicas electrónicas deban interrumpir su trabajo y no completen los registros en la historia clínica electrónica (HCE), este trabajo explora los mecanismos cognitivos utilizados por los usuarios para completar estas tareas, y disminuir los impactos negativos de los registros incompletos. Metodología: Utilizando marco conceptual UFuRT, se realizó un análisis de usuarios, se modeló una ontología de dominio de trabajo para identificar las estrategias utilizadas por estos usuarios para recordar y completar los registros en la HCE, se construyeron prototipos, los cuales se compararon con el keystroke level model (KLM). Posteriormente se realizó una prueba de usabilidad mediante PSSUQ para cada diseño. Resultados: La demografía de los usuarios es homogénea. El nivel de alfabetización digital de los usuarios evaluados fue intermedio. Se identifica que los usuarios acuden a herramientas de apoyo cognitivo tanto en memoria interna como externa. Se construyeron prototipos para gestionar 3 tareas básicas informadas por la ontología. Se encontró una alta satisfacción con la solución planteada. Conclusión: Se evidencia que es posible generar herramientas de apoyo cognitivo inmersas en el flujo de trabajo para que los usuarios puedan completar las tareas cuando utilizan la HCE. Palabras Clave del Autor: Errores Médicos; Registros Electrónicos de Salud; Interacción Humano Máquina/Computador; Usabilidad; Diseño Centrado en el Usuario.
| |
Registro del documento | |
Título: Exploración de interfaces de apoyo cognitivo para tareas asistenciales incompletas | |
Autor(es): Farah Botero, Yandira Alexandra | |
Año: 2022 | |
Tipo de documento: Trabajo final. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Extensión: 143 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: Farah Botero, Yandira Alexandra | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |