Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Specterman, Sergio Rodolfo
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen Desarrollar y validar un cuestionario para valorar clima educacional en ámbitos médicos de postgrado desde la mirada docente. El contenido del cuestionario se basó en: • una búsqueda bibliográfica, • el método de Incidentes críticos • consulta con expertos Los ítems se estructuraron en formato frase, el grado de acuerdo se expresó mediante escala Likert. El análisis factorial exploratorio eterminó los ítems menos relevantes. Un grupo Delphi evaluó si era lícito eliminarlos. Se realizó análisis factorial confirmatorio para la validación. En la bibliografía se encontraron sólo 3 experiencias previas. Se recolectaron 235 incidentes críticos (23 docentes entrevistados). Se confeccionó un cuestionario con 29 ítems repartidos en 6 dimensiones. Se realizó la validez de cara y contenido con 5 especialistas. Con 165 encuestas se realizó un análisis factorial exploratorio. 9 ítems fueron eliminados (cargaron mal en el análisis y el grupo Delphi avaló tal decisión). El modelo definitivo constó de 20 ítems agrupados en 6 dimensiones (percepción de la enseñanza, del desarrollo de profesionalismo, de la atmosfera de aprendizaje, de las relaciones docente/residente/institución, de las condiciones de trabajo y de la satisfacción docente). El análisis factorial confirmatorio (333 encuestas) mostró buen ajuste del modelo (RMSEA: 0.042, CFI: 0.99, SRMR: 0.053). La validez convergente y la discriminante de las 6 esferas fueron adecuadas. La fiabilidad compuesta de cada constructo osciló entre 0.78 y 0.88. Conclusión: Se confeccionó un instrumento de 20 ítems distribuidos en 6 dimensiones que fue validado a través del análisis factorial confirmatorio y grupo de expertos. Palabras clavesdel autor: educación médica; enseñanza clínica; clima educacional; análisis factorial; encuesta; medical education; clinical teaching; educational environment; factor analysis; questionnaire | |
Registro del documento | |
Título: Clima educacional: diseño y validación de un cuestionario para medir clima educacional desde la mirada docente | |
Autor(es): Specterman, Sergio Rodolfo | |
Año: 2017 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca. | |
Extensión: 141 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: © Specterman, Sergio Rodolfo | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |