Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Hurtado, María del Carmen
Disponibilidad: Solo Referencia |
Resumen Introducción: La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) presenta como nueva oferta de grado la carrera de medicina. El perfil del egresado será el de médico general con orientación familiar y comunitaria. El Programa de estudio incorpora la Educación Basada en la Comunidad (EBC), desde el primer al último ciclo de la carrera. Los objetivos del estudio fueron: 1- Indagar acerca de las percepciones que los estudiantes que cursaron el primer año de medicina en la UNSTA tienen acerca de sus experiencias en EBC; 2- Caracterizar la valoración que le otorgan al contacto precoz con la comunidad. Diseño de investigación: estudio cualitativo, paradigma hermenéutico. Modo de generación conceptual, se aplicó el método de análisis de la teoría fundamentada a partir de entrevistas en profundidad. Resultados: Según la percepción de estudiantes, la EBC - permite abrir la cabeza (descubrir otras realidades, chocarse con otros contextos, construir otra idea de médico); - significa nutrirse de la práctica temprana (tener una marca para toda la carrera, salirse del libro, aprender de la salud pública local, conocer a un esencial invisible, valorar los diagnósticos de situación locales, sentirse parte y ponerse el delantal); - posibilita aprender más allá de la medicina (generar un estudio más reflexivo, vivir el trabajo en equipo, mejorar las habilidades comunicacionales, entender a la persona como un todo e iniciar un compromiso social). Conclusiones: Los resultados obtenidos dan cuenta de las múltiples fortalezas de un plan de estudios que contemple a la EBC desde los inicios de la carrera. Estimula el aprendizaje reflexivo, facilita la práctica del proceso clínico centrado en la persona y su contexto así como el inicio de un compromiso social. Palabras clave del autor: Educación Basada en la Comunidad (EBC); Percepción de Estudiantes; Plan de Estudio; Carrera de Medicina. | |
Registro del documento | |
Título: La educación basada en la comunidad (EBC) desde las percepciones de estudiantes: un estudio cualitativo | |
Autor(es): Hurtado, María del Carmen | |
Año: 2023 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central. | |
Extensión: 86 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: © Hurtado, María del Carmen | |
Acceso: Solo referencia (SR) |