Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
García, Oscar Alberto
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen Introducción: En los últimos años, se ha fomentado el interés en los atributos humanísticos de los médicos en formación; por lo tanto, las habilidades de comunicación se han constituido en un elemento fundamental en el desempeño clínico del médico. Objetivo: El objetivo general de este trabajo fue describir la comunicación en la entrevista médico-paciente de médicos residentes de Pediatría en consultorios externos del Hospital Italiano de Buenos Aires. Métodos: Estudio de corte transversal. Resultados: Se realizó la adaptación idiomática y de estilo de la escala CICAA a población rioplatense. La muestra estuvo compuesta por la primera observación realizada a 42 médicos residentes de Pediatría del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca. La confiabilidad resultó buena y la validez del constructo fue adecuada. Por su parte, los residentes evaluados obtuvieron un puntaje aceptable considerando otros estudios; se observó que las puntuaciones de los residentes de tercero y cuarto año fueron ligeramente mayores (aunque no estadísticamente significativas) a las de los residentes de primero y segundo año. Conclusiones: Los resultados de los residentes fueron aceptables, y la escala CICAA resulto valida y confiable para la población rioplatense. Palabras Clave del Autor: Relación Médico-Paciente; Comunicación en Salud; Atención Ambulatoria; Pediatría.
| |
Registro del documento | |
Título: Análisis de la comunicación utilizando la versión adaptada del cuestionario CICAA en médicos residentes de pediatría: consultorios externos del Hospital Italiano de Buenos Aires 2022 | |
Autor(es): García, Oscar Alberto | |
Año: 2022 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Extensión: 41 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: © García, Oscar Alberto | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |